El 19 de diciembre del 2003 en el estadio Monumental de la UNSA, en Arequipa, el Cienciano del Cusco, conquistó la Copa Sudamericana, al vencer 1-0 a River Plate, que por aquel entonces, tenía entre sus principales figuras a Marcelo Gallardo, actual entrenador del elenco "Millonario", que este sábado desde las 15:00 horas jugará la final única de la Copa Libertadores de América ante Flamengo.
Ante unos 45 mil espectadores, el exfutbolista Marcelo Gallardo, volante de exquisita técnica y pegada, quien era uno de los jugadores que más inquietó al elenco rojo, disparó un tiro que se estrelló en el pórtico del golero cuadro imperial Óscar Ibañez.
Los nervios invadían cada rincón del Perú, hasta que llegó la anotación de tiro libre del zaguero paraguayo Carlos Lugo, que aprovechó la mala ubicación de la barrera contrincante. El guardameta argentino Franco Constanzo no pudo bloquear el potente lanzamiento.
Los últimos minutos fueron de tensión que se agravó con la expulsión de Julio García, a los 86. Cienciano se quedaba con nueve hombres, pero cada uno de los que quedó en el campo sacó a relucir la garra de los cusqueños, corriendo como nunca para marcar a cada argentino y defender con uñas y dientes.
El pitazo final del uruguayo Méndez desató la alegría contenida en las tribunas, en las calles y en cada rincón de Perú donde se vivió cada minuto el partido. Los jugadores terminaron en andas de la hinchada, lloraban como niños y los espectadores abrazados continuaban cantando al unísono "Upa, upa, upapapá, el Cienciano es el papá".
Más en Andina
(FIN) JAM
Publicado: 21/11/2019