El río Marañón aumentó su caudal en los departamentos de Loreto, Cajamarca y Amazonas, debido al aporte de las fuertes lluvias e ingresó al umbral rojo, poniendo en riesgo a 21 centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 06:00 horas de hoy lunes 13 de marzo, la estación San Regis, encargada de monitorear el afluente mencionado en el distrito de Nauta (Loreto), registró un nivel de 124.58 metros sobre el nivel del mar, situación que podría ocasionar daños en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara.
A la misma hora, en la estación Cumba, situada en el distrito Toribio Casanova (Cajamarca), dicho río alcanzó un caudal de 2010.45 metros cúbicos por segundo, poniendo en riesgo a los centros poblados Corral Quemado, San Francisco, Cumba, Huayanchi La Posa, Puerto Choros, El Choloque y Monte Redondo.
En tanto, a las 09:00 horas, el Marañón tuvo un valor de 2432 metros cúbicos por segundo en la estación Corral Quemado, que pertenece al distrito Cumba (Amazonas), lo que podría generar emergencias en los centros poblados de Corral Quemado, Santa Clara, La Huanguera, Huaranguilla, Valor, San Luis, La Flor, Rentema y Puerto Rentema.
Ríos Crisnejas y Huaura también en alerta roja
Asimismo, el Senamhi dio cuenta que el río Crisnejas ingresó al umbral rojo en el punto de control que lleva el mismo nombre, dentro del distrito Condebamba (Cajamarca), ya que reportó un caudal de 405.36 m³/s a las 10:00 horas. Los centros poblados en riesgo son Aguas Calientes, La Grama, Huayo, El Huayo, Carretas Olivo, Victoria y Santa Rosa.
Finalmente, la estación Sayán, ubicada en el distrito homónimo y encargada de monitorear el río Huaura, registró un caudal de 120.91 m³/s, lo que podría generar emergencias en los centros poblados de La Cruz De Andahuasi, Andahuasi (Cooperativa), Eniminga Chico, Venturosa, San Juan, Eniminga Grande y Candelaria.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Más en Andina:
(FN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 13/3/2023