Con la pieza "Edgard, Retratos de un Actor" el director Jaime Lema junto a Julio Granados rinde homenaje al gran Edgard Guillén, referente imprescindible del teatro peruano y universal; desde este sábado 18 de octubre a las 8 pm. en La Casona Roja en Chorrillos.
La obra recorre parte del legado de Edgard Guillén, quien lleva alrededor de 67 años de extraordinaria trayectoria artística y continúa haciendo lo que ya es su sello propio: Teatro en mi casa, con presentaciones que el Primer Actor realiza en su hogar, cuando lo convierte en espacio escénico y de encuentro para sus amigos y amantes del teatro.
Tanto Jaime Lema como Julio Granados, que conocen a Edgard Guillén desde hace décadas, se unieron para crear esta propuesta marcada por la nostalgia y la emoción.
La obra combina performance, teatro, música y danza. “Desde hace tiempo sentimos la necesidad de dedicarle un espectáculo. No solo como un gesto de reconocimiento, sino también como un acto de gratitud profunda. Porque Edgard es una luz en el camino, un faro que nos muestra que, aun en medio de todo, el arte siempre tiene algo que decir”, comenta Jaime Lema.
“Nunca pensamos en imitarlo sino en seguir su huella: la invitación a elegir tus propios rumbos, a crear con libertad. Ese es el verdadero legado de Edgard. Su presencia es guía, inspiración constante. Los verdaderos maestros son pocos, y en él descubrimos esa rara conjunción de rigor y ternura, de curiosidad inagotable y de compromiso inquebrantable. Edgard nunca deja de explorar, de investigar, de reinventarse”, continúa.
“Se trata también de un encuentro en escena, una forma de seguir aprendiendo de él desde la memoria viva, desde el teatro que tanto ama y en el que tantas veces nos enseñó a respirar; un tributo para el maestro, el actor inmenso, el soñador consecuente. Un gesto de amor y memoria para el amigo. Un abrazo escénico para Edgard Guillén”, puntualiza el también actor bailarín, Jaime Lema.
Lema inició este proyecto hace tres años. Primero lo concibió como un unipersonal pero después decidió invitar a Julio Granados, artista gráfico de mirada aguda y sensible, amigo entrañable de Edgard, como cómplice ideal para trazar esta memoria viva. Y fue así, con la complicidad de quienes aman su arte, que se pudo concretar este trabajo.
En Edgard, Retratos de un Actor, Jaime Lema vuelve al instante en que vio a Edgard por primera vez en escena, en el espectáculo: La Escalera.
Y más tarde, en los ensayos de Los Viejos Papeles con Mario Delgado de Cuatrotablas. Después, lo sigue en sus unipersonales, Carnet de Identidad, Sara, Isadora, Domestic, Emily, Chejov, Katzuo ohno, Ricardo III y otros más.
Y Julio Granados revive El Pierrot, el eco de Domestic Shakespeare y evoca la memoria de los dos amores de Edgard, su fiel perrito Osito y Misha, su adorable gatita. La ternura y la magia, también están presentes en la obra.
Las reservas de entradas para ver Edgard, Retratos de un Actor, se pueden adquirir por whatsapp al 944668137.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 2/10/2025