Riesgo país del Perú se mantuvo entre los más bajos de la región en el 2025

ANDINA

ANDINA

13:31 | Lima, ene. 8.

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que el riesgo país del Perú se mantuvo entre los más bajos de la región durante el 2025 con un promedio de 145 puntos básicos.

Refirió que, en términos comparativos, el país se ubicó en una posición más favorable que economías como Brasil (210 puntos), México (277 puntos) y Colombia (311 puntos).

El riesgo país del Perú fue superado únicamente por Chile (113 puntos), lo que refleja la solidez de los fundamentos macroeconómicos, manifestó la ministra Miralles.

Cabe recordar que la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, indicó hace unos días que por 17 años consecutivos mantenemos grado de inversión en nuestra calificación crediticia y eso no es algo común en la región

En ese sentido, la titular del MEF sostuvo que es importante evaluar la responsabilidad de cada autoridad en la emisión de normas y leyes que afecten el desarrollo de proyectos y la responsabilidad fiscal.

“No se han tomado decisiones adecuadas y se ha comprometido la ejecución de proyectos y promesas sociales con leyes que se aprobaron sin considerar la responsabilidad fiscal” explicó.

De otro lado, destacó el récord alcanzado en la recaudación tributaria en el 2025, el cual tiene como uno de sus fundamentos la simplificación de trámites tributarios.

“Una importante razón por la cual hemos tenido un récord de recaudación el año pasado es porque se ha trabajado bastante en la simplificación tributaria. Saludo a los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), quienes están comprometidos en que el ente recaudador facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes”, comentó en el canal A3RNet.

La recaudación tributaria neta del Gobierno Central en el 2025 superó los 175,000 millones de soles, impulsada por la recuperación de la actividad económica y el fortalecimiento de las acciones de control, fiscalización y asistencia desarrolladas por la Sunat.

Según Miralles, estos resultados demuestran que es posible ser más eficientes en la gestión pública. 

“Por eso, hemos impulsado un shock de desregulación que está liderando el MEF para reducir las barreras no solamente en lo que se refiere a la generación de grandes inversiones privadas sino también para los pequeños negocios, que deben sentir que es mejor pagar sus impuestos a estar evadiéndolos”, manifestó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 8/1/2026