Tras una difícil situación en su vida, Ricardo Vivas Santa Cruz estuvo a punto de abandonar su carrera profesional en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Sin embargo, esto no ocurrió gracias al apoyo conseguido mediante la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Desde muy pequeño aprendió a enfrentar las adversidades y superarlas. Hace casi 10 años, en el 2016, falleció su madre quien era el sostén económico de su familia. Esta pérdida tan importante lo empujó a replantearse su futuro: si seguir estudiando ingeniería mecánica-eléctrica o dedicarse a trabajar.
Todo cambió cuando se enteró que existía la Beca Permanencia del Pronabec. Esta oportunidad le permitió seguir con su carrera y recibir, además, un respaldo económico del Estado, vital para él y su familia.
“Yo estaba en la decisión de si seguir estudiando o comenzar a trabajar en lo que encuentre", recuerda emocionado.
Bastó con una sola charla informativa acerca de esta modalidad para enterarse de los requisitos y beneficios de la beca. "Gracias a Dios fue muy clara la ponencia, me enteré de los requisitos y también de los beneficios y del compromiso que debía cumplir al terminar mi carrera", señaló.
La beca fue un "salvavidas" para Ricardo, quien se enfocó en culminar su carrera y cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú. “Cuando me enteré que era beneficiario, puse todo el foco en poder culminar mi carrera, aceleré varios cursos con el fin de terminar mi carrera”, agregó.
Hoy, después de seis años ejerciendo su carrera de manera exitosa, considera que la beca representa una confianza que deposita el Estado hacia los jóvenes.
"Es un apoyo que al final nosotros retribuimos", dijo. Después de graduarse, inició su trayectoria profesional como ingeniero y continuó formándose con diplomados. Su meta a futuro es realizar una maestría en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos.
Ricardo se siente orgulloso de ser embajador de la Beca Permanencia del Pronabec y espera que su historia sirva de aliento a otros jóvenes que enfrentan dificultades económicas. "Es un orgullo para mí ser embajador de la beca y estoy seguro que mi historia puede ser alentadora para otras personas que atraviesan situaciones más críticas".
Comentó que alentó a otros estudiantes de universidades públicas a que buscar convocatorias abiertas para becas que ofrece el programa a nivel nacional hasta el 4 de noviembre del 2025.
Así como Ricardo, también puedes obtener una de las vacantes del concurso de la Beca Permanencia 2025. Para más información sobre sus beneficios y requisitos, visita la página web
www.pronabec.gob.pe o escribe a las redes sociales del Pronabec o al WhatsApp institucional 914 121 106. También pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18.