Andina

Ricardo Blume será homenajeado por los 50 años del TUC

Ricardo Blume recibirá homenaje del TUC, que fundó hace 50 años.

18:01 | Lima, jun. 08 (ANDINA).

Tras cumplir una exitosa temporada teatral con la obra Natán el sabio, en México DF, el prestigiado actor peruano Ricardo Blume regresará a Lima para recibir un homenaje durante las celebraciones por los 50 años de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

 El actor ha declarado estar muy agradecido de haber sido escogido por la Compañía Nacional de Teatro, remarcando que aunque la televisión le dio fama, siempre se ha sentido más cómodo en un escenario o dirigiendo más de 15 montajes, entre ellos una versión de Tristán e Isolda.

Ricardo Blume es uno de los actores peruanos más reconocidos de América Latina. Será distinguido como fundador y primer director, así como por su impecable e intensa trayectoria teatral y el impulso que dio al teatro peruano.

Plenamente identificado con el TUC, Blume compartirá la emoción de conmemorar su medio siglo de vida con muchos de sus colegas, amigos y las nuevas generaciones que lo tienen de ejemplo.
 
Blume continúa muy activo en el teatro en México, donde reside. En Natán el Sabio, dirigida por Enrique Singer y producida por la Compañía Nacional de Teatro de México, Blume hizo el papel de un sabio judío, compartiendo roles con Adriana Roel, Rosenda Monteros, Arturo Beristain, Claudio Lafarga, entre otros.
 
La obra presenta una polémica entre un judío, un cristiano y un musulmán. El montaje está basado en el poema dramático 'Natán el Sabio', del escritor alemán Gotthold Ephraim Lessing, cuyo montaje fue censurado por años por la Iglesia Católica y después por los nazis.

“Se muestra el tema de la tolerancia religiosa, pero es, en general, de la tolerancia o la intolerancia. Hablar de esto en este momento es de una importancia increíble. Esto es del siglo XVIII y transcurre durante la tercera cruzada, pero habla de cosas de hoy”, explica el actor, quien es miembro vitalicio de la Compañía Nacional de Teatro.

 
Y mientras Ricardo Blume se alista para volver al Perú, la primera producción teatral realizada por el cincuenta aniversario del TUC,  La Vida en Dos Horas, dirigida por Alberto Ísola y protagonizada por la última promoción de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, se prepara para viajar a México donde participará en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, que se realizará del 22 al 30 de agosto en Guadalajara, México.
 
El festival organizado por la Universidad de Guadalajara y la Red Latinoamericana CITU se realizará en la sede del Ex claustro de Santa María de Gracia, uno de los más importantes centros históricos de la ciudad.

(FIN) MMB/MMB
 
 


Publicado: 8/6/2011