Todas las reuniones sociales en el país –incluyendo aquellas que se realizan en los domicilios– y las visitas familiares se encuentran prohibidas por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios como consecuencia de la covid-19.
Así lo precisa el Decreto Supremo N° 139-2020-PCM, publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, tal como lo adelantó esta tarde el Presidente de la República, Martín Vizcarra.
La norma publicada esta noche modifica el D.S. N° 116-2020-PCM que fijó las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social y la prórroga del estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación por el coronavirus.
“Ratifícase que (…) queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, señala el texto.
Niños y adolescentes
En su artículo 4°, el Decreto Supremo precisa también que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años "deben permanecer en su domicilio".
Añade, sin embargo, que estos menores, “por necesidad de mantener su salud emocional, pueden realizar un paseo diario” con ciertas condiciones. Así, podrán salir con una sola persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio.
La circulación de estos menores se limita a un paseo de máximo 30 minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio del niño o adolescente, en espacios libres y sin aglomeraciones.
“Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos metros”, acota la norma.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Video: Coronavirus: estas son las nuevas medidas en el estado de emergencia
Publicado: 12/8/2020