Andina

Reubicación de Mirave se decidirá con pobladores, garantiza Vizcarra

Destaca que gobierno prioriza atención de la emergencia

ANDINA/Nathalie Sayago

ANDINA/Nathalie Sayago

16:44 | Mirave, feb. 16.

Por Eduardo García, enviado especial

Por segundo sábado consecutivo, el presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la localidad de Mirave Alto, en Tacna, donde están asentadas las 1,500 personas damnificadas por el huaico que cayó la semana pasada en esa zona, y que ha dejado sin vivienda a más de 400 familias.

El jefe del Estado llegó, quien llegó acompañado del ministro de Vivienda, Javier Piqué, encargado de la emergencia en Tacna, convocó a una reunión de trabajo con el equipo técnico a cargo de las acciones de apoyo.

En dicha reunión participaron el gobernador regional, Juan Tonconi; el alcalde del centro poblado de Mirave, Guzmán Meléndez; miembros de Defensa Civil; Cofopri; y organismos técnicos especializados.

Durante el diálogo con los damnificados, Vizcarra precisó que por el momento el gobierno está abocado a mejorar sus condiciones de vida, a pesar de la emergencia.


Asimismo, que cualquier decisión tomada respecto a la reubicación de Mirave, ya sea en la zona de Alto Mirave, como propone un informe técnico del 2015, o en las Pampas de Chapollas, como demanda un sector de los moradores, será resultado de un estudio técnico, el cual deberá consensuarse con la población afectada.

Vizcarra destacó que, tras una semana de implementado el campamento, ya se han instalado carpas para las familias afectadas, además de asegurar su alimentación, dotación de agua, atención médica, baños y energía eléctrica.

El próximo reto, mencionó, será acondicionar aulas provisionales en la misma zona del albergue, para que los escolares inicien con normalidad el año escolar de marzo próximo, y así no se retrasen en sus clases. 

“En una semana ya hemos actuado, ustedes pueden ver la presencia del Estado (…) Se está atendiendo lo urgente”, señaló.


En la reunión con el equipo técnico, adelantó que ya se está trabajando el traslado de los puentes provisionales para recuperar el tránsito de las vías afectadas en Locumba.

Reubicación

Sin embargo, Vizcarra también dijo comprender la preocupación de los pobladores por saber qué destino les espera en el mediano plazo, y si es posible la reubicación de Mirave a una zona más segura.

En este punto, fue muy claro al indicar que no es posible el retorno del pueblo a la misma ubicación, pues es una zona altamente vulnerable frente a los desastres naturales.

Sostuvo, por ello, que la única salida es la reubicación luego del estudio técnico respectivo.


“En eso estamos trabajando, tengan toda la seguridad que vamos a tomar una decisión en conjunto, con ustedes. Ahorita no les puedo decir: ´nos vamos a la pampa´ porque tiene que ser producto de un análisis”, comento.

“Mientras eso ocurra, tenemos que darle todas las condiciones de vida adecuada acá, y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó el Presidente.

Al recordar que no se puede descartar ninguna alternativa, reiteró que una evaluación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto con el gobierno regional de Tacna, determinará la mejor zona.

Esta elección debe reunir tres condiciones: primero, seguridad, para que no se repitan los mismos problemas con los huaicos; segundo, el tema económico y su sostenibilidad, el costo de edificación y cuáles serán las fuentes de agua, luz y carreteras; y, en tercer lugar, el aspecto social, si los pobladores van a poder continuar con sus labores agrícolas como lo hacían en Mirave.

“No están solos, en este problema tiene al gobierno de soporte y apoyo, el nuevo Mirave que vamos a tomar la decisión con ustedes, va a ser un lugar seguro, que sea planificado, y un lugar que les permita tener su actividad como medio de vida, de ingreso para sostener a su familia. Eso lo vamos hacer juntos, para que tengan la tranquilidad de toda su familia”.

Al respecto, el gobernador regional dijo que las Pampas de Chapollas es propiedad del gobierno regional, pero que hay la predisposición de entregarlo para la nueva ciudad. 

Finalmente, el presidente Vizcarra dijo que continuaría con su recorrido por las zonas de emergencia (previo a Tacna, había estado en Moquegua), para atender las demandas de la población.

(FIN) EGZ/CCR

Más en Andina




Publicado: 16/2/2019
Loading...