Andina

Reto del Bicentenario será la reconstrucción nacional y el consenso

Sostiene historiador Antonio Zapata

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

07:00 | Lima, ene. 10.

Los retos del Bicentenario de la Independencia pasan por la reconstrucción nacional, basado en el consenso de las fuerzas políticas, con énfasis en la educación, salud y contención de la corrupción, tareas que tendrá el próximo gobierno, sostuvo el historiador Antonio Zapata.

"Es una oportunidad que no se debe desaprovechar: trabajar en la reconstrucción, el consenso y determinar si estamos en un momento para plantear una nueva Constitución", expresó en entrevista con la Agencia Andina.

"La naturaleza del próximo gobierno es de reconstrucción nacional después de lo que estamos viviendo por la pandemia y un proceso de ese tipo requiere elevar el nivel del consenso", puntualizó.

En ese sentido, consideró necesario tener en cuenta que hoy la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, han demostrado hacer sentir su voz porque las manifestaciones ya no solo son de carácter económico y laborales sino también de contenido político.


Para Zapata, la nueva gestión que emane de las elecciones generales "debe organizar un Estado donde la corrupción no sea el patrón de comportamiento, tanto de los agentes públicos como de los empresarios que buscan sacar ventaja dando coimas a cambio de favores".

Al hacer un análisis de la coyuntura que vive el país por la pandemia del coronavirus y de cara al Bicentenario, Zapata sostuvo que el anuncio del presidente Francisco Sagasti sobre la llegada de vacunas genera optimismo entre la ciudadanía.

"Hay un poco más de optimismo (después del anuncio presidencial) y la población está más tranquila", expresó al señalar que la alarma era grande respecto al tema sanitario y la comparación que se hacía con otros países de la región que cuentan con contratos firmes y hasta con vacunas.

En ese aspecto refirió que el presidente Sagasti, en su discurso, mencionó algo importante como la confianza "que es un valor fundamental en un Estado y que en el Perú se ha perdido enormemente".

"Venimos de una cadena de hechos como el caso Lava Jato, el fenómeno del Niño en el que no se reconstruyó nada, de una crisis política sin parar con enfrentamientos Ejecutivo-Legislativo que produjo un clima de desesperanza y desconfianza grande en el Estado, donde el anuncio presidencial  es una buena señal y un paso adelante en la buena dirección", expresó.


Contener la corrupción 

"Si queremos que el país funcione medianamente, la corrupción tiene que ser contenida", expresó Antonio Zapata al opinar sobre un tema que considera prioritario y que debe ser enfrentado por el próximo gobierno.

"Creo que esto (la corrupción) es como una enfermedad en el sentido de que no va a desaparecer y de lo que se trata es de tener remedios, poder contenerla a tiempo y no se transforme en una pandemia", manifestó tras señalar que es uno de los grandes retos de la próxima gestión.

Enfrentamiento de poderes

El historiador abordó también otro tema crucial en la vida política del país en los últimos años: el enfrentamiento de poderes.

"Cuatro presidentes en cinco años, dos congresos y una gran controversia si fue legal o no la disolución es algo que no puede seguir pasando, estamos en una situación límite y es obvio que hay que encontrar una solución y eso pasas por ordenar el Estado", consideró.

"En el fondo, la corrupción deriva de un Estado desordenado porque en el frente interno hay oportunidades para la corrupción", agregó al señalar que se debe trabajar para tener un Estado donde las funciones de los poderes estén delimitados y actúen los mecanismo si es que hay conflictos a resolver.

Candidatos 

Respecto a los candidatos para las próximas elecciones dijo que "en medio de la  paja y hay que poder ver el grano", y se pueden encontrar opciones serias tanto en la derecha, en la izquierda y en el centro.

"Son unos meses decisivos porque nos enfrentamos a una campaña electoral que no solo es la del Bicentenario sino que estamos en una situación límite con la pandemia y la corrupción y la única salida son las elecciones. En estas circunstancias tenemos que elegir recontra bien", afirmó.

Señaló que el elector tiene que tener cuidado y estudiar la trayectoria de los candidatos y finalmente "encontrar una oferta de mayor calidad de la que hemos tenido en años anteriores".

Educación, salud y alimentación

Para Zapata, otros temas claves y necesarios para el futuro del país son la educación, salud y alimentación, aspectos que de no resolverse implicarán un retroceso.

También dijo que la pandemia del coronavirus ha revelado que en situaciones de emergencia los estudiantes vuelven a los colegios públicos, lo que es una clara muestra de la importancia que tiene la educación pública, a la que se le debe dar todo el respaldo. 

Agregó que lo mismo ocurre en el sector salud, donde el sistema privado es solo para las clases de mayor poder adquisitivo y una aspiración para las clases medias, en tanto los que menos tienen acuden a la atención en los establecimientos estatales.

Indicó por ello que se debe terminar con esa actitud de menosprecio a lo público porque, como ha quedado demostrado, responde ante situaciones de calamidad y emergencia nacional.

(FIN) JCB/VVS
JRA

Más en Andina:




Publicado: 10/1/2021
Loading...