Los restos del marqués José Bernardo de Tagle y Portocarrero y su esposa Mariana de Echevarría y Ulloa de Tagle fueron llevados hoy a la cripta de la Basílica Catedral de Trujillo, donde descansarán por siempre, en un hecho histórico y de justicia para la ciudad, debido a que fue él quien el 29 de diciembre de 1820 proclamó la independencia de la Intendencia de Trujillo.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, calificó de emotiva e histórica la ceremonia dirigida por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.
“Estoy muy honrado de participar de esta ceremonia muy emotiva, por el hecho histórico de tener los restos de José Bernardo de Tagle y Portocarrero, quien fue intendente de Trujillo en el momento de la declaración de la independencia y que vuelve otra vez para descansar por la eternidad en la catedral, que en el marco del Bicentenario es un hecho especialmente simbólico”, sostuvo.
Asimismo, agradeció haber permitido a su sector apoyar en las gestiones de la Comisión Bicentenario de Trujillo para lograr que el antiguo intendente de Trujillo vuelva y con los honores respectivos.
Comisión
Por otro lado, Neyra felicitó a la Comisión Bicentenario La Libertad por la ceremonia de inauguración del Obelisco del Bicentenario, así como a la Comisión Bicentenario de Trujillo por la
sesión solemne en la plaza de Armas, en la cual se reafirmó la importancia que tuvo la Intendencia de Trujillo en la independencia del Perú.
“Todo esto nos convoca a trabajar juntos por un país más justo, más solidario, que fue lo que soñaron los hombres que nos dieron la libertad hace 200 años”, sentenció.
Remarcó la necesidad de recordar a cada hombre y cada mujer que forjaron la independencia del Perú, pero también a aquellos hombres y mujeres de a pie mestizos, afroperuanos, indígenas, que contribuyeron y dieron sus recursos materiales, su sangre y sacrificio por tener este país que queremos.
“Doscientos años después creo que traer a la memoria los hechos importantes y fundamentales como la independencia en cada uno de los lugares es fundamental para recuperar el orgullo nacional y regional, y saber que dentro de esa diversidad todos podemos trabajar por un objetivo común”, puntualizó.
De esta manera culminó la ceremonia central por los 200 años de la independencia de la Intendencia de Trujillo, organizada por el gobierno regional y la municipalidad provincial, donde además participaron representantes de las instituciones cívicas y militares de La Libertad.
Más en Andina: