Andina

Retiro de AFP: ¿conviene trasladar S/ 17,600 a ahorros sin fin previsional?

Según especialistas hay que tener en cuenta el impuesto a la renta de 5 % sobre el rendimiento de estos recursos

Fuerza laboral peruana. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Fuerza laboral peruana. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

13:31 | Lima, jun. 25.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que decidan retirar hasta 17,600 soles, o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), de sus fondos previsionales tienen en los "ahorros voluntarios sin fin previsional" una alternativa para rentabilizar esos recursos; aunque vale la pena conocer los pormenores tributarios de esta posibilidad.

El economista Javier Zúñiga consideró que los ahorros voluntarios sin fin previsional son una muy buena opción para los afiliados al SPP.

“Las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) ofrecen los mejores rendimientos frente a otras entidades financieras”, señaló el economista a la Agencia Andina

A su turno, el docente de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, comentó que los afiliados que opten por disponer de forma anticipada de sus ahorros para la vejez (hasta por 17,600 soles) deben realizar un análisis costo beneficio y lograr los mejores retornos para esos recursos.

En el último año, a abril del 2021, los fondos de pensiones presentaron rentabilidades nominales anuales positivas, mostrando el Fondo 3 el mayor rendimiento nominal anual con un avance de 37.71 %, seguido por el Fondo 2 (en el que se encuentra el 90 % de los afiliados) con 25.67 %, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, el Fondo 1 y el Fondo 0 mostraron una rentabilidad nominal anual de 16.55 % y 2.04 %, respectivamente, en el periodo de análisis, de acuerdo a la SBS. 

En este punto cabe precisar que cualquier comportamiento de las inversiones de cartera en el pasado no necesariamente se va a replicar en el futuro. 


Tasas en entidades financieras

En tanto, la tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos para las personas naturales entre 181 y 360 días en los bancos se ubica en 1.22 % anual a mayo del 2021; mientras que la tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos entre 181 y 360 días en las financieras se encuentra en 4.26 % anual, según información difundida por la SBS.

La tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos para las personas naturales entre 181 y 360 días en las cajas municipales está en 3.10 % anual a mayo del 2021; mientras que la tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos entre 180 y 360 días en las cajas rurales se ubica en 4.26 % anual, de acuerdo a datos de la SBS.

Es importante resaltar que el 6 de mayo pasado el pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autorizó en forma extraordinaria a los afiliados de las AFP el retiro facultativo de hasta 17,600 soles de sus aportes pensionarios, lo cual fue oficializado el 7 de mayo último, mediante Ley 31192.


¿Cuánto es el impuesto a pagar?

Actualmente los afiliados pueden aportar voluntariamente a una AFP "con fin previsional" exonerados de impuestos y sin fin previsional pagando el correspondiente tributo sobre la rentabilidad generada por este ahorro.

De esta forma, los aportes "sin fin previsional" sí están afectos al impuesto a la renta (IR), cuya tasa es de 5 % sobre el rendimiento generado por estos ahorros.

Dicho tributo es retenido por la AFP a la hora que el afiliado realiza un retiro, para luego ser transferido a la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

"La exoneración del pago del IR a los aportes voluntarios sin fin previsional alentaría a los afiliados del SPP, que decidan retirar de manera prematura sus ahorros para la vejez, a migrar sus recursos hacia esta alternativa", manifestó el tributarista Francisco Pantigoso a la Agencia Andina

Cabe destacar que las gestoras privadas de fondos de pensiones cobran comisiones por la gestión de estos ahorros voluntarios sin fin previsional, al igual que lo hacen para los ahorros voluntarios con fin previsional.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
GRM

Publicado: 25/6/2021
Loading...