El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) restringirá la circulación de vehículos de transporte de carga por la carretera Panamericana Sur a efectos de optimizar el desplazamiento de las personas durante los meses de verano, época en que se incrementa el flujo vehicular, informó el portafolio.
Precisó que la restricción será para unidades con más de 3,5 toneladas de peso bruto vehicular, en el sentido de sur a norte de dicha vía del tramo comprendido entre el Paradero Chilca (Km 63) y el Puente Atocongo (Km 10).
Así lo establece la
R.D. 5823-2018-MTC/15 publicada en El Peruano, que precisa que la restricción se llevará a cabo los días domingo desde el 6 de enero hasta el 21 de abril del 2019, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas. También se incluye el feriado del martes 1 de enero de 2019, en el mismo horario y sentido.
Esta medida es complementaria al Plan
Verano 2019 que, desde el año 1994, ejecuta la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y que, en esta oportunidad, para el Plan Verano 2019, no podrá utilizar la Antigua Panamericana Sur como ruta alterna para el
tránsito de vehículos pesados, ya que se encuentra ejecutando obras de rehabilitación en dicha vía.
En ese sentido, el impedimento de que los camiones de carga pesada circulen por la Panamericana Sur los días indicados, contribuirá a reducir los tiempos de desplazamiento y a mejorar la seguridad vial, privilegiando la movilidad de las personas por sobre las actividades de transporte de carga.
La medida estará sujeta a evaluación permanente durante su periodo de vigencia y su cumplimiento estará a cargo de la Policía Nacional del Perú, que realizará las acciones de control necesarias, en coordinación con la Sutran, entidad con la que deberá establecer un plan operativo de control de la circulación vehicular.
Entre los vehículos que serán objeto de la restricción se incluyen vehículos especiales, vehículos que transportan mercancía especial y combinaciones vehiculares especiales.
Las unidades que se encuentren en ruta al iniciarse la restricción, deberán proseguir su circulación hasta salir del tramo restringido, no pudiendo reingresar durante dicho periodo.
Cabe destacar que, de manera excepcional, por razones de urgencia debidamente justificadas, la PNP puede autorizar la circulación de los vehículos que se restringen, debiendo llevar un registro de las placas de los vehículos autorizados a circular por la vía.
Dato
Se proyecta que el primer día del año 2019 se llegue a alcanzar un pico con un flujo de 7,400 vehículos por hora, en el sentido de sur a norte, lo que rebasa la capacidad regular de algunas secciones de la Panamericana Sur.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 29/12/2018