Chefs y propietarios de restaurantes peruanos invitan al público brasileño a visitar la feria gastronómica Perú Mucho Gusto São Paulo, que organiza PromPerú, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), del 5 al 7 de diciembre del 2025, en el Parque Villa-Lobos, en la ciudad de São Paulo, en Brasil.
Se trata de representantes de cuatro establecimientos que participarán del evento y que ofrecerán a los visitantes más de 40 platos típicos de la cocina peruana, como el ceviche, el arroz con mariscos, el lomo saltado y el arroz con pato, además de postres tradicionales como el suspiro a la limeña y los picarones.
Entre los expositores se encuentran Marisabel Woodman de Mares de La Peruana (platos marinos) y Edgar Villar del Rinconcito Peruano (comida criolla y otros), así como representantes del Canton Peruvian and Chinese Food (comida peruano-china) y OSSO São Paulo (carnes).
Esta tercera edición internacional de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto contará con la participación de 23 restaurantes nacionales establecidos en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Porto Alegre. Se espera contar con la presencia de 15 mil visitantes provenientes de los distintos estados de Brasil.
Bajo el lema “Sabores con historia”, Perú Mucho Gusto invita al público brasileño a descubrir una gastronomía que ha trascendido generaciones, preservando técnicas e ingredientes ancestrales que hoy posicionan al Perú como un líder culinario global. Además, busca animar a los visitantes a viajar al país para conocer más de su diversidad culinaria.
Este evento, además, permitirá fortalecer los vínculos con los sectores turístico y gastronómico de Brasil y reforzar el liderazgo del Perú como un destino auténtico, diverso y de calidad mundial.
Es importante mencionar también que esta tercera edición internacional forma parte de la estrategia impulsada por el Mincetur, a través de PromPerú, para llevar a la feria y la gastronomía nacional más allá de las fronteras peruanas y posicionar al país como un destino turístico y gastronómico en mercados prioritarios.
Cabe resaltar que una primera edición internacional se celebró en abril en la ciudad de Madrid, en España, y una segunda en setiembre, en Nueva York, Estados Unidos. Ambas superaron expectativas al registrar la visita de más de 14 mil y 5 mil personas, respectivamente, lo que demuestra el potencial de la cocina peruana como un atractivo clave para impulsar el turismo en el país.
Expositores nacionales
Entre los expositores destacan algunos de los restaurantes peruanos más influyentes y exitosos en Brasil. Uno de ellos es OSSO, del chef Renzo Garibaldi, así como Ama.zo – Cozinha Peruana, del chef Enrique Paredes, ambos reconocidos por la Guía Michelin Brasil 2024, lo que reafirma el prestigio de la cocina peruana en uno de los mercados gastronómicos más competitivos de la región.

De igual manera, participa Rinconcito Peruano, con más de dos décadas de historia y múltiples locales en São Paulo. Es uno de los mayores referentes de la gastronomía latinoamericana en Brasil, pues ha conquistado a miles de comensales con sabores auténticos del Perú y una propuesta que no deja de crecer y consolidarse en el mercado brasileño.
Por su parte, Mares de La Peruana se ha posicionado como una de las propuestas marinas y creativas más apreciadas por el público paulista. Otro restaurante que participará como expositor de este evento es Canton Peruvian and Chinese Food, que ha sido distinguido por Veja São Paulo por su excelente relación calidad-precio.
Dato
• Unos 153,717 turistas brasileños arribaron al país entre enero y octubre del 2025, según un reciente reporte del Mincetur.
• Según el reciente Perfil del Turista Extranjero de Brasil 2024 de PromPerú, el turista brasilero invierte un promedio 994 dólares en su viaje. Además, permanece una media de 10 noches en el Perú. Ambas cifras superan los resultados registrados en el 2019, antes de la pandemia.
• Este mismo reporte señala que el 98% de los turistas brasileños que llegaron al Perú realizaron alguna actividad gastronómica como las visitas a restaurantes regionales y locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 5/12/2025