Los restaurantes marinos impulsarán el consumo del cebiche de noche con una campaña, que comenzará el 4 de febrero y permitirá al público consumir este plato con un descuento de 50 %, informó el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.
Las ventas de las cebicherías pudieron recuperarse el 2022, pero los conflictos sociales pasaron la factura y este tipo de negocios se encuentra en una situación complicada, pues son las ventas de diciembre las que permiten empezar la temporada de verano con optimismo, señaló.
Las manifestaciones violentas preocupan porque las personas prefieren no salir, no hay turismo interno y hay incertidumbre en la población y esto se nota en las ventas (de las cebicherías) que cayeron 20 % el año pasado en relación al 2021, dijo.
Los negocios cebicheros más perjudicados por los conflictos sociales son los que se ubican en la franja costera de Tacna, Ilo, Moquegua, Arequipa e Ica, y en el norte, Piura, pero en este último es por los oleajes anómalos, explicó.
“Estamos preocupados porque la gastronomía se perjudica directamente por la conflictividad social, el covid-19 y la subida del precio del petróleo, pues ello afectó la estructura de costos de nuestros restaurantes y nuestro margen de rentabilidad está por debajo del 10 %”, sostuvo.
Estrategia comercial
En ese contexto, informó que un grupo de 50 propietarios de restaurantes se está uniendo para llevar adelante la campaña denominada: “Rutas del cebiche de noche”, que posibilitará que estos negocios, que cierran normalmente a las 18:00 horas, pueden tener sus cebicherías activas después de esa hora ofreciendo este plato y otros.
“Vamos a invitar al público a que consuma cebiche con descuento de 50 % (en las noches)”, manifestó el líder gremial.
Esta campaña, que cuenta con la aceptación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se empezará el 4 de febrero e irá todos los martes desde las 18:00 a 22:00 horas y posibilitará mayor facturación a los negocios cebicheros, generación de puestos de trabajo y mayor recaudación fiscal, dijo.
Con esta campaña también se tiene como finalidad cambiar ciertos paradigmas de consumo de pescado en la población y fomentar la gastronomía peruana, destacó. “En el extranjero el cebiche se consume más de noche que de día, por ejemplo”, agregó.
Alianzas
La citada campaña empezará con un piloto de un mes, pero luego se establecerá alianzas con los gobiernos regionales para llegar con esta propuesta al interior del país y se espera que Promperú pueda apoyar con la promoción y difusión de la misma, refirió.
Los negocios de comida marina continuarán planteando iniciativas en favor de la reactivación de la gastronomía peruana, pese a la coyuntura de conflictividad social que perjudica a esta actividad económica, aseveró.
En otro momento, comentó que las cebicherías mantienen los precios de sus platos y que hace más de un año que no los han elevado porque de hacerlo, podría generarse ausentismo, considerando que los clientes también están afectados con la coyuntura económica.
Consumo
En otro momento, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Sergio Rivas, comentó que los restaurantes se encuentran en un periodo de incertidumbre por la conflictividad social en el país, especialmente en regiones como Cusco, Puno, Arequipa e Ica, pues ello afecta al turismo al postergarse los viajes a estos destinos o cambiarse por otros países.
Los restaurantes de los hoteles cinco estrellas, por ejemplo, no tienen el consumo de antes por lo mismo que no cuentan con turistas internacionales, manifestó.
Si bien los restaurantes bien posicionados y con público de poder adquisitivo alto pueden tener el negocio lleno, pero no pueden dar dos vueltas o doble rotación al negocio como antes lo hacían, refirió.
“Hay restaurantes en los que se puede observar mucho movimiento por precios y promociones, y están llenos, pero no le dan la rotación que antes le daban”, destacó.
El consumo nacional creció el año pasado porque hubo algunas facilidades económicas como la liberalización de los ahorros jubilatorios y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las personas salieron a trabajar y consumieron productos en los negocios de comida, por lo que las ventas de los restaurantes avanzaron el 2022, señaló.
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(FIN) MMG/SDD
GRM
Publicado: 31/1/2023