Restaurante-bar Cordano cumple hoy 110 años de existencia

En más de un siglo ha recibido la visita de reconocidos políticos y artistas

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

18:15 | Lima, ene. 13.

El restaurante-bar Cordano, uno de los más antiguos y tradicionales del centro histórico de Lima, y muy apreciado por reconocidos políticos y artistas que visitaron sus instalaciones, cumple hoy 110 años de existencia.


Atravesar las puertas de madera de este emblemático establecimiento gastronómico es disfrutar de un viaje a través del tiempo. Odilón López, quien hace 42 años ingresó a trabajar al local como cajero y que actualmente se desempeña como gerente general, compartió sus memorias con la agencia Andina


Odilón López comenzó su aventura en el Cordano durante el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, allá por la década del setenta, y afirma que desde entonces ha visto pasar por los salones del restaurante-bar a casi todos los presidentes del Perú.

El "casi" se debe a la ausencia del mandatario Ollanta Humala Tasso, quien, pese a las invitaciones, aún no ha visitado el tradicional local, ubicado estratégicamente a un lado del Congreso y frente a la Casa de la Literatura. "Esperamos que venga", dijo el gerente del Cordano.

Hablando de presidentes, López recordó a Alan García como el gobernante con más apetito, de él dijo que "los sánguches se los comía en dos o tres bocados, y también su buen tacu-tacu". Asimismo, destacó la humildad del extinto Fernando Belaúnde Terry.

De las paredes del Cordano cuelgan las fotografías de los ex alcaldes de Lima, Susana Villarán, y Alberto Andrade. También figuran el mundialmente reconocido fotógrafo Mario Testino, el pintor Víctor Humareda, y la cantante y ex ministra de Cultura, Susana Baca. Todos ellos aparecen sentados a las mesas del Cordano disfrutando de bebidas y comidas.

En el Cordano se filmó la película "Muralla Verde" de Armando Robles Godoy. Allí, sentado en sus apacibles mesas, Martín Adán escribió sus poemas, y el narrador Julio Ramón Ribeyro bebió más de una cerveza helada en verano. El premio Nobel Mario Vargas Llosa también visitó este recinto, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en abril de 1989.

Los músicos y cantantes tampoco fueron ajenos a las seductoras instalaciones del Cordano. Allí se grabó el primer videoclip de Christian Meier. Figuras del espectáculo como Gisela Valcárcel y Efraín Aguilar también ocuparon sus mesas para compartir un desayuno, almuerzo o una cena y, sobre todo, conversar en esa atmósfera única que acumula 110 años son historia.


¿Por qué el Cordano es tan preferido?

"Su tradición, su sencillez en preparar los potajes, la calidad y hospitalidad de sus trabajadores. Aquí no se practican diferencias. Eso, además de los platos contundentes que servimos, mantiene la lealtad de los clientes", subrayó Odilón López.


Si hay algo memorable en el Cordano, además de los recuerdos que guarda, es su cocina. López recomendó al público probar de todas maneras los tradicionales sánguches de jamón del norte y de jamón del país, y como platos de fondo el tacu-tacu con bisteck apanado o lomo saltado, y su célebre sancochado


Mencionó que los precios están al alcance de todos, y anunció que durante estos días la casa invita el Pisco Sour. 

Ubicado en la segunda cuadra del jirón Áncash, frente a la estación ferroviaria Desamparados y de la Casa de la Literatura, el Cordano es uno de los bares más antiguos de Lima. Fue fundado en 1905 por inmigrantes italianos. Hoy le pertenece a la junta de empleados que atiende y administra el establecimiento. En 2005 la Municipalidad de Lima le otorgó un reconocimiento por su Centenario de vida.

(FIN) LFP/LZD


Publicado: 13/1/2015