07:41 | Lima, ago. 05 (ANDINA).
Los retablos coloniales de la Catedral de Lima están siendo puestos en valor y dentro de poco el de la Capilla de la Visitación podrá ser apreciado por los visitantes.
Un lugar en donde se manifestaba la religiosidad durante la Colonia eran las capillas de las iglesias y catedrales. En su construcción devotos y congregaciones invertían gran esmero y recursos.
Valiosos ejemplos se encuentran en la Catedral de Lima. Sin embargo, por largo tiempo estos tesoros del principal recinto religioso peruano no se pudieron apreciar de forma óptima debido al deterioro causado por el tiempo.
Hoy la situación es distinta. Dentro de poco está por abrirse al público la Capilla de la Visitación, totalmente restaurada. Con ella son 12 de las 14 capillas de la Catedral de Lima que ya han sido puestas en valor. Las dos restantes, que lucen tallas de madera al natural sin el desgaste evidente de las otras, no han requerido tratamiento.
Fe neoclásica
Según el ingeniero Manuel Palma, responsable del equipo que recuperó las piezas virreinales, esta capilla es de las más modernas que conserva la Catedral de Lima.
Data de finales del siglo XVIII y, acorde con las ideas estéticas imperantes en aquellos años, su estilo es neoclásico. La autoría es de la escuela de Matías Maestro, pero no se conserva mayor información.
A diferencia de la mayoría de las otras capillas del templo capitalino hechas según los criterios del barroco, el retablo principal de la Visitación tiene líneas austeras y pulcras, así como un sobrio color marmoleado.
Palma agrega que uno de los principales inconvenientes fueron los anteriores intentos de restauración. Como ha sucedido en diversas ocasiones con otras piezas de nuestro acervo, bienintencionadas manos intervinieron y alteraron con pintura los elementos de este retablo.
Asimismo, el paso de los años había hecho mella en la estructura misma y parecía, según las palabras del especialista, listo para el desecho.
Pero una labor minuciosa de varios meses recuperó la antigua prestancia de esta pieza colonial. Hace menos de un año también se abrió al público la capilla destinada a San Juan Bautista, de estilo barroco y perteneciente al maestro de la madera Martínez Montañez.
Lourdes Herrera, parte del equipo que ha participado en el rescate de estas piezas de nuestro patrimonio, indica que el siguiente reto que les gustaría emprender es el altar mayor, tarea que está pendiente.
(FIN) ECG/RES
GRM
Publicado: 5/8/2013