Andina

¡Viaje de ensueño! Pasco te sorprenderá con sus fascinantes atractivos de sierra y selva

Departamento alberga lugares ideales para el turismo de aventura, místico, ecológico, rural y vivencial

Santuario Nacional de Huayllay, uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Pasco.

Santuario Nacional de Huayllay, uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Pasco.

10:20 | Pasco, jul. 12.

El Perú alberga una vasta gama de destinos de formidable encanto, entre los cuales destaca Pasco, una región que se distingue por poseer atractivos que deslumbran por su pletórica belleza paisajística, biodiversidad, cultura ancestral y tradiciones distribuidos en sus provincias de sierra y selva, convertidas en originales versiones del edén.

Ubicada a 272 kilómetros al este de la ciudad de Lima, a través de la carretera Central, la ciudad de Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco y ubicada a 4,380 metros sobre el nivel del mar, es el punto de partida para llegar a los diversos atractivos turísticos de las provincias de sierra y selva.


Conocida como la "capital minera del Perú" por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo, extraídos a tajo abierto que alcanza a la ciudad, Cerro de Pasco es un lugar con mucha historia relacionada a la actividad minera.

Iglesia San Pedro de Ninacaca

Este bello templo cristiano católico, ubicado a 31 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1940. Su edificación se remonta a los inicios de etapa colonial y fue construida enteramente con piedras que forman figuras decorativas, entre ellas un pentagrama musical.


Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco

Ubicada en la plaza principal del distrito de Vicco, a 18 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, este templo católico posee dos torreones de piedra dotado con unos campanarios de bronce con terminación en un techo de cuatro aguas. 


También posee numerosas alhajas de oro y plata empleadas para adornar las imágenes religiosas del templo.


Santuario Nacional de Huayllay

Considerado el “Primer museo geológico del planeta”, esta área natural protegida tiene una extensión de 6,815 hectáreas y se ubica a 40 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco.


En su interior alberga un fabuloso bosque de piedras de caprichosas formas zoomorfas y antropomorfas esculpidas durante miles de años por acción del viento, la lluvia, el granizo y la nevada, las cuales atraen a un creciente número de visitantes que quedan absortos ante el imponente conjunto de ciclópeas formaciones pétreas. 


En el Santuario Nacional de Huayllay habitan venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices, mientras que la flora está conformada por pastos, queñuales, huamampintas, entre otras especies que revelan su magnífica biodiversidad.

Baños Termales La Calera

Ubicadas a 43 kmilómetros de la provincia de Cerro de Pasco, al interior del Bosque de Piedras de Huayllay, se encuentran las fuentes de aguas termales que emergen del subsuelo y que provienen de un río subterráneo que pasa cerca de un volcán dormido.


Las aguas termales ricas en minerales como calcio, potasio, sodio y magnesio son reconocidas por sus variadas propiedades curativas para dolencias óseas, musculares, nerviosas, estomacales, entre otras y alcanzan temperaturas de hasta 60 °C.

Nevado de Huaguruncho

Montaña coronada de nieve, conocida como “Colmillo blanco”, que alcanza los 5,730 metros sobre el nivel del mar y que se localiza a 66 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, pasando la localidad de Huachón.


Está conformado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5,180 m.s.n.m.), Ranrajanca (5,180 m.s.n.m.), Carhuaraj (5,160 m.s.n.m.) e Incatama (5,130 m.s.n.m.). En la base del nevado pueden apreciarse varias lagunas, entre las que destacan Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.

Laguna de Punrún

Espejo de agua de origen glacial con una superficie de 8 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 200 metros. Se localiza a 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco y a una altitud de 4,200 metros sobre el nivel del mar. Entre sus frías aguas de color turquesa se distinguen cinco islas, donde destaca la de Pumapachupán.


En la laguna habitan numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el martín pescador y las bandurrias, además de ranas, truchas, chalhuas y bagres.

Sitio arqueológico de Goñicutac

Es una ciudadela construida en piedra por la civilización de los Yaros en el año 1,200 d.C. y se  ubicada en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión. Funcionó como un centro ceremonial y administrativo que se conectaba con otras regiones gracias a su posición posición estratégica. 


En su interior se encuentra el llamado Templo de la Luna, donde al parecer se realizaban sacrificios en honor a los dioses tutelares. La ciudadela se caracteriza por su construcción en piedra unida con barro y rellena de pequeñas lajas pétreas, mientras que los techos están hechos de piedras alargadas y planas, rellenas con argamasa de arcilla. En el complejo se observa también canales de riego e infraestructura civil, así como parte de un sistema de caminos con gradas de piedra que conducen a una portada de ingreso, a plazuelas, calles, pasadizos, funerarios y sistemas de andenes.

Complejo arqueológico de Huarautambo

Construido por los incas entre los siglos XII y XVI, este sitio se ubicada frente al poblado de Astobamba en el distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión. Funcionó como un santuario religioso y depósito de alimentos.


En su interior se observan muros construidos con piedra pulida que alcanzan una altura de 2 metros. Se aprecia también un palacio denominado Incahuasi, de 8 metros de largo por 5 de ancho, donde se encuentran hornacinas de forma trapezoidal de 30 centímetros de altura. Al lado izquierdo del palacio se encuentra una pileta de agua y a poca distancia se luce el puente inca que posee 17 salidas de agua de forma trapezoidal, propio de la arquitectura inca.

Atractivos turísticos de la selva de Pasco

La zona selvática del departamento de Pasco tiene en la provincia de Oxapampa a su destino emblemático, que alberga un conjunto de lugares y atractivos donde reina una paradisiaca belleza natural y paisajística, desbordante en biodiversidad y rica en cultura amazónica ancestral enriquecida con el mestizaje andino y europeo. 

Oxapampa

A 385 Kilómetros al este de la ciudad de Lima se encuentra la provincia de Oxapampa, cuya capital fue fundada el 30 de agosto de 1891 con el nombre de Santa Rosa de Oxapampa por un grupo de colonos alemanes y austriacos, sobre la margen derecha del río Chontabamba.


Visitar la provincia de Oxapampa es transportarse a una sucursal del paraíso, dado que posee un conjunto de atractivos turísticos de extraordinaria belleza paisajística y biodiversidad, además de una deliciosa gastronomía y una gran hospitalidad de su población que invitan a volver más de una vez.

Circuito Vivencias y Naturaleza

Comprende el parque principal de Huancabamba, cementerio Los Colonos, Punchao, el fundo Bottger y la catarata Anana.



Ruta del Colono-Pozuzo

Está conformado por la Plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, cementerio Los Colonos, plaza Cívica de Pozuzo, parque La Identidad de Prusia.

Ruta Oxapampa

Está conformada por la catarata Río del Tigre, gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, mirador del Abra, museo Schaeflli, plaza principal de Oxapampa y la Iglesia Matriz de Oxapampa.


Parque Nacional Yanachaga-Chemillén 

Comprende una extensión de cerca de 122,000 hectáreas. Su creación data de 1986 con la intención de conservar las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga, así como proporcionar protección a las especies en peligro que se encuentran en la zona. Es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en la que destaca el emblemático gallito de las rocas, ave oriunda del Perú. 


Reserva Comunal Yánesha

Abarca una extensión de 34,744.7 hectáreas. Fue considerada como Reserva desde el año 1988 con la intención de mantener el buen estado de la flora y fauna de la zona en beneficio de las comunidades indígenas que la habitan.


Reserva Comunal El Sira

Ocupa un área que alcanza las 616,413.41 hectáreas, delimitadas en el lado oriental por el río Ucayali, y por el río Pachitea en el lado occidental. Se extiende entre la provincia de Puerto Inca (región Huánuco), la provincia de Oxapampa (región Pasco) y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo (región Ucayali).


La Reserva Comunal El Sira es un área protegida por el Estado con el propósito de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de los grupos étnicos asháninka, yánesha y shipibo que habitan en esta área natural protegida.

Villa Rica

Distrito cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y en especial al cultivo del café de excelente calidad, así como del cacao y frutales diversos. Por ello, se le denomina la "Capital del café más fino del mundo" y es un destino ideal para el agroturismo, el turismo vivencial y el ecoturismo. Gracias a su belleza paisajística forma parte de un corredor turístico junto a otras localidades de la provincia de Oxapampa. 


Catarata El Encanto

Se encuentra en el distrito de Villa Rica. Es una caída de agua de 30 metros de altura rodeada de una fértil vegetación amazónica que la convierte en un escenario de deslumbrante belleza natural.


 
Pozuzo

Distrito creado mediante Ley 2889 emitida el 29 de noviembre de 1918.  Cuenta con una superficie total de 1,394.40 kilómetros cuadrados y en su interior se encuentra el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y escenarios naturales como la catarata El Delfín, que tiene una caída de 80 metros y recibe una creciente afluencia de turistas.


Otro lugar de interés es el Cañón de Huancabamba que puede llegar a alcanzar los 800 metros de profundidad; el Panteón de los Colonos, llamado así porque en el lugar descansan los restos de los colonos que llegaron a la zona años atrás; el Museo Schafferer, donde se guardan y exhiben los diferentes objetos y artefactos que trajeron consigo los colonos fundadores.


Además, Pozuzo es interesante por las edificaciones residenciales con las que cuenta, y donde se observan construcciones típicas hechas a base de madera aserrada en la que no se utilizan clavos ni pernos u otro tipo de herramienta metálica de fijación constructiva.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/7/2022