Andina

Resaltan uso de “Bambi Bucket” para extinguir incendios forestales desde el aire

Sistema cuelga de un helicóptero y se emplea en zonas de difícil acceso

Detalle del Bambi Bucket, sistema utilizado para extinguir incendios forestales.

14:53 | Junín, set. 23.

El uso, por primera vez, del sistema denominado “Bambi Bucket” para extinguir el incendio forestal que afectó a un sector del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, marcó un hito en la estrategia para atender siniestros de gran envergadura en el Perú.

Este sistema, utilizado por países avanzados como Estados Unidos y Canadá, consta de una bolsa hecha con material impermeable, con capacidad para 2,000 litros de agua, colocada sobre una canasta que cuelga de un helicóptero y que permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades controladas para poder apagar las lenguas de fuego. 

El uso del “Bambi Bucket” fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por los ministerios de Agricultura y Riego, y de Defensa, a través del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). También se contó con la participación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central.

Para atender la emergencia del incendio forestal en Satipo, el helicóptero MI-17-FAP-603 transportó el “Bambi Bucket” y realizó 69 descargas de agua, que representaron 138,000 litros de agua recogidas del río Ene, para extinguir los 28 focos de incendio identificados en una superficie aproximada de 19,000 hectáreas.

Los sobrevuelos en la zona del incendio forestal con este sistema se realizaron desde el 15 de setiembre para identificar el área afectada. Según el reporte preliminar de los especialistas de la ATFFS Selva Central, el siniestro en Satipo ha sido extinguido en un 90 por cierto.

Sin embargo, en el último sobrevuelo se identificó tres chimeneas de humo en las zonas de Chiquireni y Potsoteni, las cuales fueron atacadas con cinco descargas de agua cada una.

Los focos o chimeneas que aún quedan pendientes serán extinguidos por vía terrestre, con participación de una brigada conformada por los especialistas de la ATFFS Selva Central, a través de la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) de Satipo. Este equipo coordina con las organizaciones indígenas de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) y la Central Asháninka del río Ene (CARE) para que los comuneros de la zona se integren a este equipo de trabajo.

También integran dicha brigada especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), bomberos especializados en incendios forestales procedentes del Parque Arqueológico Machu Picchu, así como miembros del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente. Por su parte, el Ministerio de Defensa interviene a través del Ejército del Perú (EP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Satipo.

Asimismo, conforman este grupo operativo integrantes de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico y Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), las Municipalidades de río Tambo y de Satipo, así como el Ministerio de Salud.

Todo el grupo fue trasladado en el helicóptero MI-17-FAP-603 hasta la base contraterrorista Chiquireni, desde donde partieron con destino a la zona del incendio para extinguir o liquidar los focos secundarios y evitar un posible rebrote del siniestro por las altas temperaturas de la zona.

Otro de los factores que ayudó a extinguir casi en su totalidad el incendio ha sido la intensa lluvia, que favoreció la extinción de los focos y chimeneas secundarias. Sin embargo, como resaltaron los especialistas de la ATFFS Selva Central, la información de liquidación total del incendio la tendrán cuando la brigada terrestre retorne a la ciudad de Satipo.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 23/9/2016