Andina

Resaltan aporte del INIA en mejora de la productividad agraria con semillas certificadas

Más de 286,000 hectáreas de cultivo se han beneficiado

Resaltan el aporte del INIA en la mejora de la  productividad agrícola con semillas de alta calidad genética ANDINA/Difusión

Resaltan el aporte del INIA en la mejora de la productividad agrícola con semillas de alta calidad genética ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, jul. 10.

La generación de tecnología agronómica, semillas de alta calidad genética, proyectos de innovación e investigación científica desarrolladas en los último cinco años por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) han potenciaDO la productividad de 286,000 hectáreas de cultivos en favor de la economía de 50,000 pequeños agricultores.

Así lo destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que precisó que el INIA ha desarrollado 175 variedades de cultivos de alta calidad genética lo que ha generado la producción de 22 millones de toneladas de semillas con buen rendimiento en campo, resistencia a plagas y de alto valor nutritivo, así como también 1.2 millones de plantones de frutales en favor de los agricultores.

Esto ha permitido potenciar la producción de más de 80 cadenas productivas entre las que figuran la papa, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, quinua, arroz, algodón, camote, trigo, cebada, avena forrajera, ajo, lenteja, pallar, oca, haba, kiwicha, frijol, camucamu, pitahaya, piña, así como la crianza de camélidos, vacunos, cuyes, entre otros.


El jefe del INIA afirmó que estos resultados son el producto del trabajo de investigación científica que desde hace 42 años se viene desarrollando con el fin de mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Además, con una inversión de 46.7 millones de soles, el INIA implementa nuevos laboratorios de investigación en las 25 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) que posee el sector en las regiones.

Esta moderna infraestructura y equipamiento de última generación, permitirá transferir conocimientos y tecnología para el mejoramiento de la producción agropecuaria; de igual manera, ha logrado la incorporación de Jóvenes Investigadores para potenciar la producción científica.

Agrobiodiversidad


Como parte de las estrategias para mejorar la calidad de los cultivos y potenciar la agricultura familiar, el INIA-Minagri ha fortalecido 52 bancos de germoplasma en 15 regiones del país.

Estos bancos de germoplasma reúnen a la fecha 13,357 acciones de diferentes cultivos que han sido recolectados mediante trabajos de investigación e innovación a escala nacional. Además, se cuenta con el único banco de germoplasma de camélidos el cual concentra 3,050 especies.

Otro de los resultados obtenidos ha sido el reconocimiento como zonas de agrobiodiversidad a los “Andenes de Cuyocuyo” en Puno y el “Parque de la Papa” en Cusco donde se concentran más de 3,000 variedades de cultivos nativos. Con ello, el INIA-Minagri conserva y usa de manera sostenible la agrobiodiversidad en favor de los agricultores.


El INIA cumple 42 años de vida institucional dedicada íntegramente a la investigación e innovación agraria con el fin de generar nuevas tecnologías que permitan, al pequeño agricultor, mejorar rentabilidad empleando cultivos de alta calidad genética.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/7/2020
Loading...