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Reporte Tributario para Terceros se emitirá para personas naturales sin RUC

Será a partir del primer semestre del próximo año

Foto:  ANDINA/Eddy Ramos

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

17:00 | Lima, nov. 20.

Por Sonia Dominguez

El Reporte Tributario para Terceros también se podrá generar para personas naturales que no tengan RUC, a partir del primer semestre del próximo año, adelantó la jefa de la división de gestión de orientación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Suna), María Teresa Sánchez.

Para este caso se aplicará la identificación biométrica que se encuentra implementando el ente recaudador.
Este documento permite a los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, demostrar que son agentes económicos confiables para acceder a créditos a mejores condiciones de plazo, monto y tasa de interés, y tener más oportunidades de hacer negocios.

Detalló que el propio contribuyente, a través el portal institucional www.sunat.gob.pe o el APP Sunat, puede generar el Reporte Tributario para Terceros las veces que le sea necesario. “En todos los casos será gratuito”.


Nuevo formato 


Detalló, asimismo, que en marzo del 2020 se habilitará el envío del reporte (que ahora es un PDF) en formato XML (formato de datos de texto, no solo es legible a nivel de usuario, sino que también es comprensible a nivel de máquina).

“Ello facilitará el procesamiento de la información contenida en el reporte por parte de las entidades financieras, entre otras”, comentó. 

También informó que durante el primer semestre del próximo año se incorporarán otras variables al Reporte Tributario para Terceros, principalmente de comportamiento del contribuyente.

Por ejemplo, se podrá conocer cuántas veces ha presentado rectificatorias en los últimos 12 meses o se le han girado órdenes de pago, cuántas veces ha cambiado de domicilio fiscal, si ha perdido fraccionamientos, entre otras.


Avance 


Desde su implementación, en octubre del año pasado, hasta la fecha se emitieron cerca de 108,000 reportes, los cuales son generados por el contribuyente desde el ambiente SOL y con firma digital de la entidad. 

El contribuyente también puede elegir que sea enviado a su correo personal o directamente al correo de la entidad financiera, empresa, entre otros.

“Se espera que al cierre del presente ejercicio se llegue a generar 150,000 reportes en todo el país”, proyectó Sánchez.

Cabe mencionar que la autenticidad de dichos documentos puede ser verificada mediante el Código QR, la dirección URL que contiene (que puede ser copiada a un explorador para descargar el reporte en PDF) y la confirmación de la firma digital en la página web de la Sunat.


En beneficio de los contribuyentes 


Esta innovación permite aprovechar la información que tiene el ente recaudador en beneficio de los propios contribuyentes, demostrando así que hay ventajas claras de ser formal y de cumplir de manera oportuna con las obligaciones tributarias y aduaneras. 

De la experiencia internacional, el uso de este tipo de reportes trae ahorros significativos al hacer la evaluación crediticia más expedita, lo que significa ahorros de tiempo y operativos para los contribuyentes, las entidades financieras que evalúan el riesgo crediticio y el Estado. 

Basada en la cantidad de créditos otorgados cada año, y el saldo de créditos y deudores, la Sunat estima que el ahorro generado alcanzará los 400 millones de soles anuales cuando el uso del reporte se masifique.

De esa forma, suman ya 5 los reportes, con firma digital y otras medidas de seguridad, que pueden emitirse desde el portal y el APP Sunat, y que resultan de mucha utilidad para los contribuyentes. Estos son el Reporte Certificado de Ficha RUC, Reporte Electrónico de Rentas y Retenciones; Reporte de Valores Pendientes, Reporte de Declaraciones y Pagos y el Reporte Tributario para Terceros. 


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Publicado: 20/11/2019