Los hospitales de la región del Cusco ya no tienen camas disponibles para pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según reveló la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
De acuerdo con el último reporte,
el número de contagios de covid-19 se elevó a 80,803 casos positivos, 222 en las últimas 24 horas, 96 de ellos son activos y están en permanente contagio.
Ocho personas fallecieron, un día antes otras ocho, la cifra en total es de 1,418 muertos, en las salas Covid-19 hay 178 hospitalizados.
Las
provincias con más casos de contagio son Cusco con 51,817, La Convención con 8,011, Canchis con 3,925 y Quispicanchi con 2,929.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, informó hace una semana que Cusco podría llegar hasta las 60 camas UCI instaladas; sin embargo, a la fecha no se concreta.
La carencia también es en médicos intensivistas, ya que esta región solo cuenta con 21 y se requiere de uno por cada cama UCI, al respecto informó que se capacitaría a personal médico de otras áreas para realizar el efecto “pirámide”, con el fin de llegar a todos los pacientes.
Respecto a camas para pacientes intermedios y con complicaciones leves, el reporte de la sala situacional asegura que hay 518 disponibles en provincias y la región del Cusco.