Autoridades de Salud de Cusco advirtieron que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos principales hospitales de la ciudad del Cusco, Regional y Antonio Lorena, lucen llenas debido al incremento de pacientes críticos por coronavirus (covid-19).
El jefe del área Covid-19 del Hospital Regional, Enrique Arana, informó que las seis camas con las que cuenta, ya están ocupadas de pacientes críticos; mientras que el hospital Antonio Lorena, que cuenta con cuatro camas, tiene tres ocupadas.
Wilbert Pozo, presidente del Cuerpo Médico de este último nosocomio, aseveró a la
Agencia Andina, que de ingresar un paciente más, ya sean referido del Regional, colapsará “si en una hora vienen dos
pacientes con coronavirus más, esto ya colapsó”, dijo.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/01/14/000740719M.jpg)
Personas con síntomas del virus que se asoman al Hospital Regional, también se incrementó, de cada siete cinco o seis son hospitalizados, en la actualidad la unidad Covid tiene 20 pacientes de 23 camas existentes, y el hospital temporal de 100 camas, cuarenta ya fueron ocupadas “aún tenemos camas para moderados, intermedios y leves, pero tenemos inconvenientes en uci”, puntualizó Arana.
El jefe del Área Covid-19 manifestó que el nosocomio tiene algunos equipos, como ventiladores, pero no tiene camas completamente equipadas, vale decir de monitores y aspiradores, médicos uciólogos, enfermeras específicamente para UCI, es decir todo un equipo, situación que espera se solucione en las siguientes horas.
Según el último reporte de la Sala Situacional Covid-19 Cusco, 177 personas han sido hospitalizadas, 149 se han contagiado, de ellos 49 son activos o están contagiando, y el total de casos positivos es de 79,157.
Asimismo, tres personas han fallecido y la cifra total llegó a 1,355. Según un cuadro, Cusco en total cuenta con 23 camas UCI (incluido el hospital de EsSalud), 20 ya están ocupadas y tres están disponibles.