Andina

Reportan casos importados de dengue y malaria en Lambayeque

Provienen de San Martín y Amazonas, informa la Gerencia Regional de Salud

La Geresa de Lambayeque inició visitas domiciliarias para orientar a las familiar y prevenir el dengue y la malaria.

La Geresa de Lambayeque inició visitas domiciliarias para orientar a las familiar y prevenir el dengue y la malaria.

21:30 | Chiclayo, ene. 17.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque reportó dos casos importados de dengue y uno de malaria, procedentes de las regiones selváticas de San Martín y Amazonas.

Los pacientes fueron diagnosticados y atendidos oportunamente en establecimientos de salud de Lambayeque y se hicieron coordinaciones con el sector Salud de las regiones de donde provienen para asegurar la continuidad del tratamiento.

El primer caso de dengue, sin signos de alarma, llegó de la ciudad de Bellavista, San Martín, y corresponde a un paciente de 19 años, que presentó los síntomas la primera semana de enero.

Se deben tapar los recipientes que contengan agua para evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

La prueba de descarte se le practicó en el Hospital Regional Lambayeque, donde además recibió la atención correspondiente.

En el Hospital Regional Docente Las Mercedes se registró otro caso. Se trata de un paciente de 34 años que, por motivos de trabajo, estuvo en la ciudad de Bagua, Amazonas, y visitó algunas zonas de la región Loreto. Los síntomas se iniciaron el 10 de enero y recibió la atención oportuna y sin complicaciones.

Síntomas

Los dos casos de dengue llegaron a los nosocomios lambayecanos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel (rash), dolor lumbar y muscular, por lo que se les aplicó la prueba que confirmó la enfermedad.

Posteriormente, la Geresa inició las visitas domiciliarias a las zonas por donde transitaron dichos pacientes, para identificar criaderos y personas con síntomas similares.

Respecto al caso de malaria, una persona de sexo masculino de 41 años fue diagnosticada en el centro de salud Atusparia. Procede del centro poblado La Poza, en Santa María de Nieva, Amazonas. El paciente se encuentra estable y terminará su tratamiento donde reside.

La sintomatología que presentó por la malaria fue dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y sudoración. La Geresa coordinó con sus pares de Amazona, con el fin de garantizar el término de su tratamiento.

Asimismo, efectúa visitas domiciliarias por las zonas donde transitó dicha persona para continuar con la vigilancia epidemiológica.

Recomendaciones

La Geresa Lambayeque recomienda a la población que viaja o vive en zonas de transmisión de la enfermedad aplicarse repelente cada cuatro horas, usar ropa de manga larga y pantalones, utilizar mosquiteros y colocar malla en puertas y ventanas.

También se sugiere tapar bien los recipientes que contengan agua para evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue y reemplazar el agua por arena húmeda en floreros dentro del hogar y en cementerios.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad hay que evitar la automedicación y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano; la atención es gratuita.

Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT

Publicado: 17/1/2019
Loading...

Te puede interesar