Andina

La Libertad ejecuta acciones ante brote de dengue en distrito de Paiján

Un hombre y una mujer fueron confirmados con la enfermedad

Autoridades de Salud de La Libertad ejecutan acciones ante brote de dengue en distrito de Paiján. ANDINA

Autoridades de Salud de La Libertad ejecutan acciones ante brote de dengue en distrito de Paiján. ANDINA

07:28 | Trujillo, ene. 17.

Ante la confirmación de un brote de dengue registrado en Paiján, provincia de Ascope, en La Libertad, las autoridades de Salud de la región han ejecutado acciones de urgencia a fin de priorizar la atención en la zona y evitar la expansión del vector de la enfermedad.

Brigadas de salud refuerzan las labores de control del dengue en viviendas de Paiján.

Se trata de un hombre y una mujer, quienes contrajeron la enfermedad en las zonas de Palmeras y La Arena, en el distrito de Paiján, sin embargo, ambas personas ya se encuentran fuera de peligro. Aún existe un caso por confirmar.

El gerente de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, informó que tras conocer la confirmación de los dos casos inmediatamente llegó a la zona y se reunió con el consejero regional de Ascope y el alcalde de Paiján, a fin de enfrentar la situación en forma conjunta e inmediata, para evitar el avance del vector.

Asimismo, convocó a las brigadas de Salud para reforzar las labores del control del dengue en los hogares y establecimientos de la zona.

Gerente de Salud de La Libertad, Constantino Vila, visitó Paiján para supervisar acciones.

Vila afirmó que se ejecutan acciones de vigilancia y control de larvas de cada uno de los domicilios, donde la población tiene una gran responsabilidad de que el zancudo transmisor del dengue no se reproduzca en sus casas.

“El mensaje es que la población tiene que evitar estos criaderos que hay en sus domicilios y los municipios deben pasar frente a las casas para recoger estos recipientes potenciales, que puedan tener en los techos o en patios”, indicó.

Sostuvo que la población tiene que aprender a identificar el zancudo del dengue y está en ellos mismos la responsabilidad de eliminarlo de su domicilio y esto es evitando los criaderos, como las llantas, baldes con agua y otros recipientes, donde se acumula agua.

El centro de salud de Paiján lidera las acciones de prevención del dengue.

El funcionario de Salud aseveró que las mismas acciones que se han ejecutado en Paiján se están replicando en las provincias de Chepén y Pacasmayo, a fin de evitar la aparición de más casos de esta enfermedad como en años anteriores.


Es importante desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, entre otros materiales.

También, la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo el alto funcionario de la Geresa.


Por último, la labor se realiza en los lugares donde se acumula agua, como en los cementerios, donde se coloca las flores. Es necesario decirle a la población que esos lugares son potenciales criaderos del dengue y un peligro para la salud de la población, por lo que se debe utilizar flores artificiales y arena húmeda, explicó.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 17/1/2019
Loading...

Te puede interesar