Andina

Reportan 41 casos de cáncer de piel en Trujillo en últimas seis semanas

Huanchaco, Puerto Morín, Pacasmayo y Las Delicias presentan más casos

Reportan 41 casos de cáncer de piel en Trujillo en últimas seis semanas. ANDINA

Reportan 41 casos de cáncer de piel en Trujillo en últimas seis semanas. ANDINA

08:28 | Trujillo, mar. 14.

Médicos especialistas de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo detectaron 41 casos de cáncer de piel en Trujillo durante la campaña de prevención que realiza durante la actual temporada de verano en los balnearios de esta provincia de la región La Libertad.


La Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo (LLCCT) precisó que en la campaña los médicos especialistas detectaron que los casos reportados se hallaron en los balnearios de Huanchaco (provincia de Trujillo) con 13, Puerto Morín (Virú) con 10, Pacasmayo (Pacasmayo) y Las Delicias (Trujillo) con 5 cada uno.

Los otros balnearios atendidos fueron Salaverry y Puerto Malabrigo, además del distrito de Casa Grande y el policlínico de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, donde se detectaron dos casos de cáncer de piel en cada lugar.

Asimismo, el 19% de los pacientes atendidos fueron diagnosticados con pitiriasis versicolor, el 14% con nevus y el 3% con mácula, todas enfermedades relacionadas con la piel.

Según la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, en la campaña de prevención contra el cáncer de piel que se realiza en los principales balnearios de la región La Libertad se brindan atenciones médicas gratuitas, sesiones educativas, donación de bloqueadores y trípticos informativos.


“El cáncer de piel es uno de los menos mortales, pero uno de los de mayor índice en el mundo, por ello no nos sorprenda que dentro de algunos años más se convierta en el primero, ejemplo de ello es que solo en esta campaña realizada por nuestra institución hemos detectado cáncer de piel en 41 pacientes. Solo nosotros.”, indicó la dermatóloga-oncóloga Vanessa López Vereau.

La especialista indicó que aún se necesita fortalecer el trabajo de sensibilización porque muchas personas se resisten a realizarse el despistaje de cáncer de piel, e incluso algunos le restan importancia.

La dermatóloga-oncóloga de la LLCCT recordó aplicarse bloqueador media hora antes de exponerse al sol en rostro, orejas, cuello, pies, brazos, piernas, manos y piel y en general en todas las partes que se vayan a exponer al sol, además de renovar cada tres horas.

Asimismo, se debe usar sombrero de ala ancha e ingerir alimentos saludables y ricos en vitamina C y D, para nutrir la piel.


Por su parte, el presidente de la LLCCT, Luis Miguel González Rosell, informó que, aunque esta campaña termina hoy en Huanchaco, esta continuará todo el año, pero que en los siguientes meses se trasladará a la sierra de La Libertad, donde los niveles de radiación ultravioletas son tan o más altos que los que se registran en la costa norte del país.

Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 14/3/2018
Loading...