Andina

Uso correcto de protector solar disminuye riesgo de cáncer de piel

Adulto debe aplicar por su cuerpo de manera uniforme unos 30 centímetros cúbicos

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:52 | Lima, mar. 10.

En los últimos años, la ola de calor que azota gran parte del Perú, sobre todo en los meses de verano, hace necesario el uso correcto de protector solar para evitar quemaduras que puedan generar cáncer de piel a futuro.

La advertencia fue formulada por el director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera, quien dijo que cada vez son más las personas conscientes del daño que ocasiona la exposición prolongada de los rayos ultravioleta del sol contra la piel.

Ello, agregó, lleva casi por reflejo a adquirir un protector con el mayor factor de protección solar (FPS) posible.

Sin embargo, mencionó que, una vez elegido el producto, es importante tener en cuenta la cantidad de protector solar que debemos colocarnos.

“Por ejemplo, en promedio, un adulto debe aplicarse de manera uniforme unos 30 centímetros cúbicos, especialmente sobre la piel seca, media hora antes de exponerse al sol y repetir la acción cada dos horas y/o después de transpirar, bañarse o secarse”, agregó.

“Si la cantidad de protector solar no es la adecuada, los efectos del bloqueador se reducen, independientemente del factor que sea. La irresponsabilidad al aplicarlo o el desconocimiento de cómo hacerlo pueden dejar sin efecto la protección”, aclaró el también cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Asimismo, subrayó la importancia de evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 15:00 horas, menos dormirse a los rayos solares y aumentar las medidas protectoras en las actividades al aire libre.

Igualmente, es aconsejable no utilizar protectores solares que hayan sido abiertos desde el año anterior.

Expresó también que los protectores solares deben utilizarse en días nublados porque las radiaciones UV atraviesan las nubes, además de reflejarse en el agua, arena o pasto.

También se deben cuidar los labios y el cuero cabelludo, zonas del cuerpo generalmente olvidadas.

León recomendó para protegerse de la radiación UV utilizar ropa de algodón holgada -si es de color oscuro, mejor-, sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección ultravioleta, aplicación de bloqueador solar con un FPS igual o mayor de 35.

"Además, siempre hay que estar atentos ante cualquier cambio en el color, forma o tamaño de manchas o lunares en la piel, si los hay consulte en forma rápida con un especialista", finalizó el experto.

(FIN) NDP/MVF

Más en Andina:

Publicado: 10/3/2018
Loading...