11:26 | Ayacucho, abr. 12 (ANDINA).
El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, afirmó hoy que las reparaciones colectivas constituyen actos de justicia para las zonas golpeadas por el terrorismo entre 1980 y 2000, como fue el caso de esta zona surandina.
“Son un acto de justicia para la gente que ha sufrido muchos años por los padres, hermanos, hijos que han muerto por la violencia terrorista”, declaró a la Agencia Andina.
La autoridad regional destacó la voluntad del Gobierno de promover las reparaciones colectivas y rendir homenajes a localidades como el distrito de Santiago de Lucanamarca, donde Sendero Luminoso mató a 69 personas, entre ellas mujeres y niños, en 1983.
En los próximos minutos, el presidente Ollanta Humala Tasso llegará a dicha localidad para homenajear a estas víctimas y entregar reparaciones por un total de 100,000 nuevos soles, a favor de cinco comunidades.
“Es una actitud positiva la del Presidente, porque refleja la voluntad de tomar en cuenta a Ayacucho, a su gente, que por años estuvo olvidada por los gobiernos de turno. Estamos agradecidos”, manifestó Oscorima.
Refirió que Ayacucho quiere paz y que ello se logra con desarrollo e inclusión social, por lo que exhortó al Ejecutivo a priorizar esta jurisdicción surandina.
Respecto al secuestro de trabajadores por parte de elementos narcoterroristas en la zona de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención, dijo que condena lo sucedido y expresó su solidaridad con los familiares.
“Esperamos que se solucione pronto, sabemos que el Estado está tomando medidas y hace bien en no ceder a ningún tipo de chantaje o negociación con el terrorismo”, enfatizó la autoridad ayacuchana.
(FIN) VVS/JOT
GRM
Publicado: 12/4/2012