12:28 | Lucanamarca, abr. 12 (ANDINA).
El alcalde del distrito ayacuchano de Santiago de Lucanamarca, Ángel Huamanculi, sostuvo hoy que los gobiernos anteriores se olvidaron de esta localidad, una de las más golpeadas por el terrorismo que desangró al país entre 1980 y 2000.
En Lucanamarca, en 1983, elementos del grupo subversivo Sendero Luminoso acabaron con la vida de 69 pobladores, entre ellos varias mujeres y niños.
Huamanculi recordó que en 2007 lograron recuperar los restos de estas personas y se les dio sepultura, pero desde entonces la zona continúa postergada en cuanto a desarrollo social y económico, en medio de una situación de pobreza extrema.
“Los gobernantes de años anteriores no han podido reivindicarnos”, manifestó en declaraciones a Tv Perú.
El burgomaestre comentó que hasta ahora solo tres personas recibieron reparaciones individuales por los daños que generó el terrorismo en la zona, a pesar de que son muchos más los afectados.
Frente a ello invocó a las autoridades de turno a que se concreten las reparaciones colectivas e individuales.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participará hoy en la ceremonia de reconocimiento a las víctimas de la violencia terrorista en Lucanamarca, en donde hará entrega simbólica de reparaciones colectivas.
Estas reparaciones se entregarán a cinco comunidades por un monto de 100,000 nuevos soles, en un acto que se realizará en el estadio local.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 12/4/2012