ONPE Elige local MOVIL
Andina

Rentabilidad promedio anual de fondos de afiliados a las AFP es de 11%

Durante los últimos 30 años

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:54 | Lima, ene. 28.

La rentabilidad promedio anual de los fondos de los afiliados a las AFP en los últimos 30 años es de 11%, indicó hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asociación de AFP)

Así lo destacó, al referirse al proyecto de ley de la comisión especial del Congreso para la reforma del sistema de pensiones, que preside la legisladora Carmen Omonte.

“La rentabilidad promedio anual que en estos 30 años han producido las AFP para sus afiliados es de 11%, bastante mayor a la que pagan actualmente las entidades financieras con los intereses más altos”, explicó.

Asimismo, indicó que cuando los afiliados de las AFP han ido a retirar su dinero, “lo han encontrado todo ahí”, a diferencia de los casos en el pasado cuando esos recursos eran administrados por el Estado.



Sobre el proyecto legislativo


De otro lado, la Asociación de AFP reafirmó sus comentarios sobre el proyecto legislativo que crea el Sistema Integrado Universal de Pensiones, que compartió con los afiliados a las AFP.

Señaló que el proyecto propone “crear un nuevo organismo público de pensiones que reciba todos los aportes de los afiliados, así como los fondos que están en las cuentas individuales ya existentes que hoy administran las AFP.”  

También indicó que el proyecto crea un “Fondo de Riesgo Compartido” (FRC), el cual es “una bolsa común donde una parte del aporte de cada afiliado le sería quitado para financiar pensiones de otras personas”.  

Refirió que estas afirmaciones están sustentadas en los artículos 9.1, 9.3 y 21.2.b.1.i (en conjunto) del proyecto, para el primer caso.

Asimismo, indicó que la definición del FRC se ubica en el último párrafo del subcapítulo “Pilar 2: Contributivo”, de la página 142 del proyecto.  

El texto del proyecto de ley aprobado se puede leer en el siguiente link: (https://bit.ly/2Mtl83D

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 28/1/2021