ONPE Elige local MOVIL
Andina

Afin: propuesta del Congreso para reforma de pensiones afecta derechos de afiliados

También a la economía peruana

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

19:22 | Lima, ene. 28.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) señaló hoy que la propuesta del Congreso para la reforma del sistema de pensiones en el país, afecta los derechos de los afiliados de las AFP y también a la economía peruana.

Refirió que millones de personas optaron por ahorrar en un sistema privado y la propuesta, de la Comisión especial del Congreso para la reforma del sistema de pensiones que preside la congresista, Carmen Omonte, propone que el dinero de los afiliados en el sistema privado sea administrado por un sistema público con carácter solidario, con lo cual se afecta el derecho a elección.

“Esta propuesta, afectará además la disponibilidad de fondos para la inversión en emprendimientos empresariales y proyectos de infraestructura, así como la clasificación de riesgo de nuestro país, lo que redundará en un mayor costo del dinero para todos”, subrayó.

En ese sentido, Afin expresó su “total rechazo y profunda preocupación” ante la propuesta normativa para un sistema público de pensiones.

“La reforma del sistema de pensiones es necesaria, pero requiere amplios debates por las profundas implicancias fiscales, económicas y sociales que tiene”, indicó.  

“Invocamos al Congreso a ponderar el impacto de esta propuesta antes de tomar una decisión que afectará a más de 7 millones de afiliados y a la economía en su conjunto”, puntualizó.



Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 28/1/2021