La buena rentabilidad de los fondos de pensiones es un factor sumamente importante, pues, acompañada de los aportes, se traduce en mejores pensiones para los afiliados al momento de su jubilación.
Sin embargo, también surgen dudas, ya que los afiliados pueden ver fluctuaciones en sus fondos de capitalización individual, especialmente cuando los revisan diaria o semanalmente.
¿A qué se debe esto? AFP Integra te explica las razones en esta nota.
1. Fluctuación del mercado
El mercado de inversiones es cambiante y reacciona ante factores como la situación económica, política y social de un país o región, sea una crisis de largo aliento o un suceso temporal de corto alcance y bajo impacto.
“Una situación como la del Covid-19 ciertamente generó un impacto importante para los fondos de pensiones a inicios del año 2020. Sin embargo, una vez que hubo un mejor entendimiento y más información disponible acerca de cómo se podía gestionar esta situación, y se empezaron a ver respuestas claras por parte de los principales gobiernos (política fiscal) y bancos centrales (política monetaria) a nivel global, los mercados empezaron a estabilizarse o incluso a recuperar cierto terreno”, explica Gino Bettocchi, vicepresidente de Inversiones en AFP Integra.
En el último trimestre, con las novedades relacionadas a las vacunas y su nivel de efectividad, se dio una subida muy importante de los mercados financieros, y los fondos mostraron una recuperación importante en sus rentabilidades.
2. Estrategia a largo plazo
Algo que los afiliados deben de tener en cuenta es que las AFP administran fondos para la jubilación, por lo que su estrategia de inversión está orientada a generar la mayor rentabilidad posible tomando en cuenta los niveles de riesgo y plazos apropiados para cada uno de los fondos administrados. Por ejemplo, en el caso del Fondo 2 o del Fondo 3, especialmente, se considera un periodo de inversión de 30 años o más.
“Algunos afiliados ven preocupados que, de un día para otro, han ‘perdido’ dinero de su fondo, pero no es así. Son cambios temporales en la valorización que solamente se materializan en pérdidas en caso haya una venta de los instrumentos”, comenta Bettocchi.
“Las AFP invertimos evaluando la rentabilidad de los activos a 10, 20, 30 años o más, por lo que optamos por aquellos que tengan las mejores perspectivas de riesgo y retorno luego de un análisis minucioso y un seguimiento constante a su evolución a lo largo del tiempo”, agrega.
3. Exposición a mercados locales e internacionales
Siguiendo una estrategia de diversificación, las AFP invierten un porcentaje de los fondos en el mercado peruano y otro en el extranjero. La diversificación resulta muy útil y necesaria para mejorar los perfiles de los portafolios y mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestos.
“Esta estrategia ha permitido que los afiliados vean rentabilidades positivas en 3 de los 4 fondos administrados durante un año en el que, localmente, hemos pasado por coyunturas complejas tanto a nivel político como económico, lo que afectó el comportamiento de los mercados locales”, explica Gino Bettochi.
En esta línea, el fondo 1 se ha visto más impactado por las caídas de los precios de los instrumentos locales y presenta un rendimiento de 2.27%, mientras que los fondos 2 y 3 muestran rentabilidades de 13.67% y 28.29%, respectivamente, durante los últimos 12 meses (al cierre de octubre)*.
En resumen, el afiliado debe tener en consideración que entre el 50% y 70% del fondo que recibe al momento de su jubilación corresponde a la rentabilidad que se genera partiendo del dinero ahorrado por él o ella, por lo que no debe preocuparse si en un periodo breve de tiempo ve alguna fluctuación en su fondo.
“El reto continúa siendo fomentar el ahorro individual, ya que éste, junto a la rentabilidad generada, es la base para obtener mejores pensiones”, finaliza Gino Bettochi.
*Últimos 12 meses (octubre 2020 a octubre 2021) según data de la SBS.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 7/12/2021