Amazonas se fijó la ambiciosa meta de reducir la anemia infantil a una tasa de 19 por ciento para el Bicentenario de la Independencia Nacional. Para cumplirla, entre otras condiciones, es necesario que los niños puedan beber agua no contaminada y de calidad adecuada.
Así lo afirmó el Reniec que asumió el reto y se comprometió a monitorear el control de calidad del agua de consumo humano que ejecutan las municipalidades de los distritos de Florida (provincia de Bongará) e Imaza (provincia de Bagua), como una forma de contribuir a la reducción de la
anemia y a la mejora de las condiciones de vida de la niñez de Amazonas.
La
anemia y la desnutrición infantil son dos problemas que ponen en riesgo el desarrollo normal de los niños, en especial de la primera infancia, y se requiere una acción conjunta de instituciones y sectores para lograr su reducción progresiva. Por esa razón, la Instancia de Coordinación Regional de
Amazonas propuso involucrar en la lucha contra la anemia a las instituciones que la conforman, durante una reunión realizada el sábado 1 de junio.
Entre las principales causas de la
anemia, se encuentran la deficiencia de hierro, la falta de vitamina B12, la ingesta de plomo y los parásitos intestinales que infestan a los niños principalmente a través del agua no potable, por lo que una de las acciones que debe priorizar la instancia regional es el control del agua.
Al igual que el Reniec, se comprometieron a monitorear el control de calidad del agua entidades como las direcciones regionales de Salud, Educación y Vivienda; el SIS; el Midis; programas sociales y la cooperación alemana GIZ. El monitoreo abarca los 23 distritos de Amazonas donde se presenta el 85 por ciento de casos de anemia infantil.
En la reunión –organizada con la coordinación de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y el apoyo de la Coordinadora Técnica del Midis, obstetra Dilma Regalado Julca– también se tomaron otros acuerdos destinados a mejorar las estrategias de intervención y se fijó la fecha del próximo encuentro, en el que se presentarán los resultados del monitoreo inicial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 4/6/2019