Andina

Cusco: personal de salud y promotores visitan niños para erradicar anemia

Gobiernos locales movilizarán a más de 350 agentes comunitarios en 55 distritos priorizados

Personal  de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y promotores desarrollan visitas domiciliarias en esta ciudad y la región, para la prevención y control de la anemia en niños.

Personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y promotores desarrollan visitas domiciliarias en esta ciudad y la región, para la prevención y control de la anemia en niños.

05:30 | Cusco, may. 12.

Personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y promotores desarrollan visitas domiciliarias en esta ciudad y la región, para la prevención y control de la anemia en niños.

En esta labor apoyan directamente agentes comunitarios de salud, quienes por años han desarrollado actividades con centros de salud, además de líderes comunales que se han incorporado para fortalecer las acciones en favor de nuestra niñez.

La enfermera, Edith Duran Palomino, del centro de salud de Wanchaq, informó a la Agencia Andina que los agentes y promotores visitan tres veces a cada niño de cuatro a cinco meses y hacen seguimiento hasta que cumpla un año.

“El objetivo de cada promotor son 15 niños, en el centro de salud tenemos 10 promotoras y cada una tiene a su cargo 15 pequeños. Todos han sido capacitados en temas de anemia, sulfato ferroso, lactancia materna exclusiva, alimentación, hierro y otros”, afirmó.


El funcionario también refirió que “yo invoco a todos los padres de familia a abrir las puertas de cada casa, a veces le cerramos y a mí me ha pasado, a veces se burlan y dicen que no tienen tiempo para erradicar la anemia”.

A nivel de la región del Cusco se tiene 55 distritos priorizados; para este fin los gobiernos locales movilizarán a un total de 350 agentes comunitarios aproximadamente. Cada uno de ellos tiene como máximo 15 niños a su cargo que viven en los mismos sectores. 

La anemia es producida por múltiples causas y su prevalencia puede explicarse por diversos factores. Uno de los principales determinantes de la anemia en el país es la baja adherencia al tratamiento.

Se debe considerar que el grupo etario más afectado es el de niñas y niños de 6 a 11 meses de edad debido al tránsito que se da en su alimentación, pasando de una lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria. Por este motivo es determinante priorizar las intervenciones en este grupo de edad y en el grupo de 4 y 5 meses, de forma preventiva.

También lea: 

Cereales andinos y cacao ayudan a combatir la anemia

Como se sabe, en nuestro país la anemia infantil afecta al 43.5% (603,128) de los niños y niñas de 6 a 11 meses de edad. 

La anemia es un problema de salud pública generalizado, tanto en las áreas urbanas y rurales como en todos los estratos socioeconómicos.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC


Publicado: 12/5/2019