Más de 4 millones de peruanos que viven en 115 comunidades nativas de 12 regiones del país serán beneficiados con el registro civil bilingüe que implementa el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Con este registro bilingüe, los ciudadanos de alrededor de 385 centros poblados podrán tramitar sus actas en su lengua nativa y en castellano.
Al respecto, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, explicó que, para impulsar esta iniciativa, su entidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vienen implementando el proyecto Mejoramiento del Acceso a los Servicios de Registros Civiles e Identificación de Calidad.
Este proyecto –a desarrollarse en tres años– tiene entre sus productos, precisamente, la implementación del registro civil bilingüe en 500 oficinas registrales de 12 regiones.
Un país de múltiples lenguas
A nivel nacional, cerca de 5 millones de personas tienen como lengua materna una lengua nativa, lo que representa el 16.3 % de la población del país. De esa cifra, 3 millones 375 mil 682 personas (13.9 %) son quechua hablantes.
En ese marco, el Reniec empezó su implementación con el Registro Civil Bilingüe en Castellano-Quechua Collao que será tramitado en 126 oficinas de registros del estado civil (OREC) de Cusco (64), Puno (51) y Moquegua (11).
Ello, debido a que el quechua es el idioma predominante en el sur del país y el total de hablantes quechua collao asciende a 1’688,954, quienes ahora pueden acceder a este servicio en su lengua materna, explicó Velarde Koechlin.
En libros y en línea
Una de las primeras localidades en contar con el registro bilingüe es el centro poblado de Kauri, ubicado en el distrito de Ccatca (provincia de Quispicanchi), región Cusco. Las actas registrales pueden ser manuales, a través de libros registrales, y en línea, por el sistema electrónico-virtual.
A escala nacional, el Reniec está implementando oficinas con 13 lenguas indígenas u originarias: jaqaru, awajún, aimara, wampis, shipibo konibo, matsés, achuar, kawki, kandozi chapra, kukama kukamiria, ticuna, ashéninka y, a la fecha, el quechua en cinco de sus variedades geográficas.
Estas variedades son de Cajamarca, Incahuasi Cañaris –también conocido como de Lambayeque–, Wanka, Huánuco y Collao. Esto implica una producción de 252 mil actas bilingües de nacimiento, matrimonio y defunción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 22/2/2022