Entre el 1 de julio y el 28 de octubre del presente año, han quedado registrados en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) 102,955 nacimientos ocurridos durante la etapa de pandemia y tras el levantamiento de la cuarentena, informó la entidad registral.
De dicha cantidad, 66,213 fueron inscritos en locales reabiertos de este organismo público y 36,742 en oficinas de registros del estado civil (OREC) de las municipalidades que trabajan de manera interconectada con el Reniec.
Las copias de las actas correspondientes a los 102,955 nacimientos y de todas las que obran en poder del Reniec pueden obtenerse virtualmente, a través de la página web del ente registral y de las plataformas virtuales multiservicios (PVM) que están habilitadas para funcionar en Lima.
Medidas que facilitan la inscripción
· Las oficinas registrales auxiliares (ORA) que, al interior de establecimientos de salud, inscribían nacimientos y entregaban DNI a los recién nacidos están volviendo a funcionar fuera de los hospitales. La atención es coordinada por el personal de salud y del Reniec.
Puedes leer:
· El Reniec amplió el plazo de registro de nacimientos, eliminando el límite de 60 días para la inscripción ordinaria. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre.
· Con respecto al trámite de DNI de los más pequeños, dispuso que no se les tome la huella a los recién nacidos (hasta los 8 meses de vida), con el fin de evitar que sean llevados a un local del Reniec y se expongan así a los riesgos de un traslado.
· Desde el inicio del Estado de Emergencia, el Certificado de Nacido Vivo (CNV) ha sido utilizado para afiliar a los recién nacidos en el Seguro Integral de Salud (SIS) y permitir su acceso a servicios de salud.
Esto fue posible porque el Reniec emitió una resolución que exhortaba a utilizar dicho documento, ante la falta de acta de nacimiento o de DNI.
Más en Andina: