Andina

"Rememos Todos", el proyecto social y tecnológico orientado a personas con discapacidad

Iniciativa de la PUCP busca promover la práctica deportiva del Va'a en el país, además de generar innovación.

Simulador consta de una piscina, en donde el paradeportista podrá entrenar sus habilidades en una canoa previo a cualquier competencia.

Simulador consta de una piscina, en donde el paradeportista podrá entrenar sus habilidades en una canoa previo a cualquier competencia.

07:00 | Lima, ago. 18.

Por: Ítalo Vergara

"Rememos Todos" es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que busca promover la participación e inserción de personas con discapacidad en deportes náuticos, como el paracanotaje y el para Va’a (o canoa polinesia), los cuales serán practicados de manera segura como terapia recreativa y de forma competitiva a nivel nacional e internacional.

César Lengua Huertas, magíster en ingeniería mecánica por la PUCP, comenta a la Agencia Andina que esta iniciativa no solo posee un carácter social, sino también tecnológico, pues opta por el desarrollo de equipamiento deportivo que optimice el rendimiento para las competencias en cuestión y apoye en distintos tipos de rehabilitación, haciendo uso de tecnologías como asientos sensorizados y simuladores de canotaje.


“Nuestro objetivo es hacer que tanto el paracanotaje como el Para-Va’a sean reconocidos y practicados de manera sostenible en el Perú. Actualmente, se cree que los deportes náuticos a remo son inaccesibles por ser costosos o muy difíciles para personas con discapacidad, pero no es así”, señala el ingeniero.

En cuanto al ámbito tecnológico, en junio de este año, el Indecopi otorgó una patente a un simulador individual de canotaje adaptable para personas con discapacidad motora inferior, desarrollado por los ingenieros César Lengua y Mario Velásquez Elguera, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Este equipo consta de una piscina desarmable en donde se coloca una canoa adaptada de Va’a y que cuenta con un ingreso a través de una escalera y puente (como un muelle) para que las personas con discapacidad en la parte inferior (piernas) o en el tronco puedan subirse a ella.

“Este simulador tiene la particularidad de ser versátil y modular. Además, cuenta con sensores y cámaras que permiten mejorar el nivel competitivo de quienes lo usen”, indica Lengua.

Incluso, este simulador puede apoyar en la rehabilitación o ejercicio de las personas con discapacidad y que padezcan de diversas condiciones. Por ejemplo, en las personas que se recuperan del cáncer de mama, este simulador les ayuda a evitar el desarrollo de linfedemas o acumulación anormal de líquido en los ganglios linfáticos de los brazos tras una intervención quirúrgica, como la mastectomía.

Además, el equipo de investigación ha desarrollado asientos de canoas adaptados para personas con discapacidad, los mismos que serán próximamente sensorizados. En ese sentido, Lengua explica que, previo a cualquier competencia, las personas con algún problema físico deben ser evaluadas para determinar qué particularidades deben tener los asientos en los que reposen.

Por ejemplo, una persona con paraplejía de miembros inferiores requiere un tipo de asiento adecuado y adaptado a fin de evitar la aparición de heridas o escaras, que suelen manifestarse cuando el individuo permanece por mucho tiempo en una misma posición.

Asimismo, con este proyecto se pretende instalar sensores en estos asientos para proponer que las personas con discapacidad puedan ser puestas directamente en el simulador, como actividad complementaria a la clasificación funcional (una evaluación que se realiza en una camilla), además de medir el rendimiento del remador.

Otra innovación que la iniciativa ha desarrollado es un ergómetro de doble operación, una máquina estática que emula al simulador de canotaje y que consta de un remo (en el caso de kayak) o pala (para el Va'a) cuya función es entrenar la sincronización y fuerza de los remadores para distintas competencias. También se contempla el desarrollo de la ortesis activa de mano para el remado de canoas polinesias.


"Uno de los aspectos de este paradeporte es que, al ser nuevo, tiene muy pocas publicaciones. Eso es lo que queremos mejorar", concluye Lengua.


Para Va'a: ¿Qué caracteriza a este deporte?

El Va'a o canoa polinesia es un deporte joven muy parecido al canotaje o al kayak. En él se maneja una nave acuática de aproximadamente 7 metros de largo que posee un flotador al costado (lo cual la diferencia de las canoas usadas en el canotaje convencional) y se hace uso de una pala, la cual servirá para hacer avanzar al módulo.

Existen canoas de Va'a individuales (capacidad de una sola persona) y grupales, las que constan de 6 o 12 personas que deberán remar de manera sincronizada a fin de lograr avanzar a la meta. Actualmente, hay distintos niveles de competencia, incluyendo la de 200 metros, la cual fue incluida en Tokio 2020 y cuya presencia se ha confirmado también en París 2024.

Este año, se fundó la Federación Peruana de Va'a, con la cual se pretende fortalecer este deporte. Por otro lado, la Federación Peruana de Canotaje, a través del paracanotaje, espera poder alcanzar cupos para los siguientes Juegos Paralímpicos. Por ello, el fortalecimiento y visibilización de esta disciplina es fundamental.


El componente social de la iniciativa "Rememos Todos"

Pese a que inició como un proyecto meramente tecnológico, la iniciativa luego incluyó un importante aspecto social que busca incluir a más personas que sufran algún tipo de discapacidad motora inferior en la práctica deportiva acuática desde cuatro ejes sociodeportivos.

Por ejemplo, se incluyen en estos ejes el desarrollo del programa y los protocolos, la actividad deportiva y clasificación de atletas, la gestión estratégica e imagen del deporte y el sistema de Crowdfunding. Todo esto permitió que el proyecto cuente con el apoyo financiero del Australian Aid, campaña que identifica proyectos sociales incipientes en diversos países del mundo.

Próximamente, se espera que este proyecto se convierta en una asociación que tenga como finalidad visibilizar y masificar aún más los deportes acuáticos, así como culminar con el desarrollo de los asientos sensorizados.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/MFA

Publicado: 18/8/2021
Loading...