La relación bilateral entre Perú y Sudáfrica continuará afianzándose el 2023, con el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales políticas y diferentes acuerdos de cooperación.
Así lo señaló el embajador del Perú en Sudáfrica, Jorge Félix Rubio, quien en entrevista con la Agencia Andina destacó que ambos países tienen en común el ser pluriculturales, multirraciales y multilingües. Además, indicó que existen temas que son de interés común para ambas naciones, como el cambio climático, la biodiversidad, el reforzamiento de la democracia, entre otros.
Otra de las similitudes con el país africano es que, al igual que el Perú, es un país minero. “Nosotros exportamos (desde Sudáfrica) algunos minerales e insumos para la manufacturación de artículos mineros y ellos también nos compran a nosotros productos químicos, metalúrgicos. Además, ambos son países exportadores de oro”, expresó Rubio Correa.
Mecanismo de consulta bilateral
El jefe de la misión diplomática señaló que este 2023 se va a dar inicio al primer mecanismo de consulta bilateral con Sudáfrica, a fin de abordar todos los temas que son de interés para ambos países en el aspecto político, económico, social, entre otros. Este se empezó a trabajar en 2019, pero quedó paralizado debido a la pandemia.
“Es muy posible que, en el primer semestre de este año, vaya la delegación peruana, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, a Sudáfrica, para tener esta primera reunión de consultas”, comentó Jorge Félix Rubio.
Indicó que ambos países están próximos también a firmar el Acuerdo de Cooperación Antártica, el cual busca que puedan intercambiar no solo información y conocimiento, sino que se realicen visitas conjuntas a la base Machu Picchu del Perú en la Antártida. De igual modo, se busca impulsar un acuerdo de cooperación mutua en caso de desastres naturales y otro en temas de defensa.
También el Perú buscará ofrecer cooperación en temas agrícolas, de piscicultura u otros que puedan ser de interés para el país africano. “Es posible que la cooperación no solo sea de Sudáfrica hacia Perú, sino que también sea de Perú hacia Sudáfrica en algunos aspectos de mutuo interés”, expresó el embajador peruano.
Proyección del Perú en África
El diplomático sostuvo además que el Perú debe encaminarse a tener una mayor presencia en la región del África Subsahariana, ya que varias empresas han expresado su disposición en ir a invertir y, además, porque África en general está en constante crecimiento.
Mencionó que hay interés en el comercio en Namibia. Además, existe en Zambia una colonia de cerca de 400 peruanos viviendo en la ciudad de Kitwe y cerca de nueve empresas que prestan servicios mineros en el llamado “cinturón de cobre” zambiano, las cuales dan trabajo a 4 mil locales, por lo que aportan al desarrollo y bienestar de la comunidad.
En el norte de África se encuentran actualmente las misiones en Egipto, Argelia y Marruecos. En el África Subsahariana se tiene la Embajada de Ghana -con un encargado de negocios- y la de Sudáfrica, que a su vez se ocupa de Mozambique, Zambia y, próximamente, Angola. En ese sentido, consideró la posibilidad abrir una nueva embajada en el este de África, que podría situarse en Kenia.
“En el resto del mundo estamos bien posicionados, pero en África el posicionamiento es incipiente, y tenemos que empezar a hacerlo”, expresó el embajador Jorge Rubio.
(FIN) MRCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2023