13:45 | Londres, ene. 19 (ANDINA).
El gobierno del Reino Unido confirmó hoy el fin de la operación militar contra terroristas vinculados a Al Qaeda que tomaron rehenes el último miércoles en la planta de gas de In Amenas, al este de Argelia.
El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, confirmó en diálogo con la prensa en Londres, que la ofensiva del ejército de Argelia concluyó hoy con el saldo de los rehenes fallecidos.
“Estas muertes de los rehenes son desoladoras e inaceptables y debemos dejar claro que son los terroristas los únicos responsables de ellas”, dijo Hammond.
Se estima que al menos siete rehenes y once terroristas murieron hoy sábado en el ataque militar de las tropas argelinas contra los terroristas, según informó la agencia de noticias oficial d Argelia APS.
El gas líquido que produce In Amenas es administrado en forma conjunta por el consorcio conformado por la compañía estatal argelina Sonatrach, BP y la noruega Statoil.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, reconoció que hubo “pérdida de vidas humanas” en la operación militar.
También el portavoz de la cancillería de Noruega; Frode Andersen confirmó el fin de la operación militar en Argelia, en declaraciones difundidas por el diario frances “Le Figaro”.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido la información del final de la operación militar en In Amenas”, dijo Andersen.
El ataque a la planta de gas de In Amenas fue reivindicado por la brigada de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), como protesta por el uso del espacio aéreo argelino por Francia para atacar Mali.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy sábado que la intervención militar francesa que dispuso se hiciera en Mali, “durará el tiempo que sea necesario” para derrotar a los rebeldes islamistas en ese país africano.
(FIN) INT / MDV
Publicado: 19/1/2013