Andina

Rehabilitan a personas con discapacidad en el Hospital Lima Este-Vitarte

Simón y Horminda sufrieron un accidente cerebrovascular y brindan su testimonio de lucha y perseverancia.

En el Servicio de Neurorrehabilitación, específicamente en el gimnasio terapéutico, a paso acelerado, Horminda cumple una sesión más contra las secuelas que le dejó un infarto cerebral en 2020, cuando atendía su bodega en Gloria Grande (Ate). ANDINA/ Minsa.

En el Servicio de Neurorrehabilitación, específicamente en el gimnasio terapéutico, a paso acelerado, Horminda cumple una sesión más contra las secuelas que le dejó un infarto cerebral en 2020, cuando atendía su bodega en Gloria Grande (Ate). ANDINA/ Minsa.

22:02 | Lima, oct. 17.

Horminda Hidalgo Gamarra, de 50 años, y Simón Sevillano, de 71 años, son personas con discapacidad tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), pero hoy llevan rehabilitación en el Hospital Lima Este-Vitarte.

Desde hace dos semanas don Simón lleva un tratamiento en neurorrehabilitación luego de ser transferido desde Tingo María, su tierra natal, donde le sobrevino un ACV. El Hospital Lima Este-Vitarte lo sometió a análisis en neurología y cardiología, y así inició su rehabilitación.
 
Entre lágrimas y mientras ensarta argollas en un cono, en señal de que va en franca mejoría, este estoico vendedor de leche comenta que ya siente un avance. 

“Antes no podía desplazarme”, refiere. Su hija Ángela Sevillano, su enfermera en casa, acota que “era bastante activo, por eso se desesperaba tras el ataque, pero ya muestra mejoramiento”.

 
El especialista Franz Muñico manifiesta que a eso apunta el tratamiento: al progreso en el lenguaje y la coordinación
 

Perseverancia


En el Servicio de Neurorrehabilitación, específicamente en el gimnasio terapéutico, a paso acelerado, Horminda cumple una sesión más contra las secuelas que le dejó un infarto cerebral en 2020, cuando atendía su bodega en Gloria Grande (Ate). 
 
“Me estoy recuperando”, expresa la paciente. A lo que su hija, Mayda Amaro Hidalgo, que la acompaña a sus citas, añade: “Ella había perdido el equilibrio y su mejoría es evidente”.

 
Simón y Horminda son claro ejemplo de lucha y perseverancia. En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 16 de octubre, ellos piden a las personas a seguir adelante pese a las adversidades. 
 

Servicios


El Hospital Lima Este-Vitarte ofrece atención en lesiones medulares, amputados de miembro inferior, amputados de miembro superior, enfermedad muscular y unión mioneural, lesiones del nervio periférico, y trastornos del desarrollo de la función motriz.

Asimismo, en enfermedad articular degenerativa, enfermedad cerebrovascular, encefalopatía infantil, enfermedad de parkinson, síndrome de Down, trastornos postulares, parálisis cerebral infantil, entre otros.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 17/10/2023