Esta semana la Municipalidad de Lima registró 12 ejemplares de parihuanas o flamencos andinos en los Pantanos de Villa, cifra histórica, producto de la conservación y mantenimiento del ecosistema.
En esta época del año, estas aves migratorias altoandinas que sirvieron de inspiración para definir los colores de nuestra bandera nacional, son observadas usualmente en número de 1 a 6 individuos.
Las parihuanas (Phoenicopterus chilensis) suelen migrar entre Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Su especie está catalogada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), puesto que su población total se ha reducido considerablemente en los últimos años.
Constantemente, personal de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), realiza balances e investigaciones para medir y mitigar las fuentes contaminantes que afectan al ecosistema, logrando conservar en buenas condiciones el humedal para recibir bellas especies, como la parihuana.
La Municipalidad de Lima invita a todas las familias de la ciudad a acudir a los Pantanos de Villa para conocer de cerca a estas aves, que se encuentran de visita temporalmente en la laguna Marvilla.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 27/12/2019