Andina

Regiones saludan voluntad del Ejecutivo para resolver problemática del personal sanitario

Presidente de la ANGR y gobernador regional de Piura saludó próximo inicio de la vacunación contra el covid-19

Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García, se reúne con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el marco de la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud. Foto:  ANDINA/difusión.

Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García, se reúne con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el marco de la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud. Foto: ANDINA/difusión.

10:56 | Lima, ene. 16.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García, saludó hoy la voluntad del Ejecutivo, expresada por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de resolver la problemática del personal sanitario de las regiones, en el aspecto remunerativo, de capacitación y provisión de los recursos necesarios para que sigan brindando sus mejores esfuerzos en el combate contra la pandemia del covid-19. Vea aquí la galería fotográfica

“La ministra se ha comprometido a gestionar la transferencia de recursos económicos para realizar los pagos correspondientes y en el tiempo oportuno a los profesionales de salud que trabajan en los equipos de respuesta rápida y en los hospitales”, expresó el titular de la ANGR tras el acto de inauguración de la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud.


En ese sentido, dijo que se habló sobre el nombramiento del personal de salud. “En el primer semestre de este año se va a cumplir con el 40 % pendiente de nombramientos de profesionales de la salud. Creo que esta es una buena noticia que brindará estabilidad y tranquilidad a quienes luchan en primera línea contra la pandemia”, afirmó.

La autoridad regional felicitó el compromiso del Ejecutivo para fortalecer el primer nivel de atención, con la masificación de los diagnósticos a través de las pruebas antigénicas y moleculares.


Capacitación en UCI

Respecto a la demanda creciente de especialistas en medicina intensiva, el gobernador regional sostuvo que existe la alternativa de enviar desde las regiones a Lima a médicos de otras especialidades para que reciban capacitación y al retornar puedan atender a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales regionales.


“Entiendo que un poco más de 80 profesionales de salud han recibido capacitación para manejar los ventiladores mecánicos y poder hacer un mejor trabajo en las UCI”, resaltó.

García dijo que la ANGR plantea potenciar la telemedicina para que aquellos médicos intensivistas que no pueden prestar servicios en las UCI por problemas de salud sí puedan ayudar mediante la teleconsulta, para tener un mejor manejo de los pacientes en las regiones.

Vacunación contra el covid-19

En relación a la vacunación contra el covid-19 en el país, el presidente de la ANGR destacó el próximo inicio de la inmunización con la llegada de un primer lote de vacunas que se destinarán con prioridad al personal de salud de todo el país, e instó al Ejecutivo que haga los mayores esfuerzos para que se inmunice lo antes posible a toda la población. 


“Es importante que la vacuna llegue a todo el país, incluso a los lugares de difícil acceso. Como nos ha ratificado la ministra Mazzetti, existen las condiciones actuales para poder albergar alrededor de 12 millones de vacunas con la posibilidad de crecer hasta ocho millones más, toda vez que la vacuna adquirida al laboratorio chino Sinopharm requiere de las mismas condiciones de conservación que las otras vacunas que se aplican en el esquema nacional de vacunación contra otras enfermedades”, manifestó.

“Nuestra inquietud y pedido como Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales al Ejecutivo es que podamos adquirir la mayor cantidad posible de vacunas a fin de inmunizar a toda nuestra población y, como consecuencia de ello, reactivar a nuestro país”, subrayó.


(FIN) LZD/
GRM

También en Andina:




Publicado: 16/1/2021
Loading...