La provincia de Atalaya, región Ucayali, empezará a reducir su brecha en salud con la inauguración del “Primer Hospital Intercultural del Perú", que beneficiará a alrededor de 100,000 personas. Este nosocomio no solo respetará las costumbres y tradiciones de las comunidades nativas, que son la población predominante en Atalaya, sino que, además, brindará atención en idioma nativo.
Se trata de un hospital que tendrá una recategorización a II-E, tiene un costo de 100 millones de soles, y cuenta con una infraestructura moderna, está totalmente equipado y con médicos en diversas especialidades con lo cual se va mejorar la calidad de vida en la atención en salud de los atalayinos y evitando muchas muertes como por ejemplo en emergencias como el dengue, aseveró.
La autoridad regional puso énfasis en la atención que se brindará a las madres que van a dar a luz, a las cuales se les respetará sus costumbres para el parto vertical; incluso se ha construido una casa materna para albergar a las gestantes nativas días antes del parto.
"Desde los estudios y construcción del proyecto se tuvo en cuenta la atención especial a las madres nativas, respetando su idiosincrasia e interculturalidad ", explicó al señalar que muchas gestantes no acudían a los hospitales por temor a que la atendieran los médicos y las vieran.
Gambini explicó que el hospital cuenta también con salas especiales "con toques de los lugares viven y las gestantes pueden ser acompañadas en el parto por su esposo o uno de sus familiares.
Servicios
El Hospital de Atalaya de categoría II-E, brindará atención en cirugías especializadas, consultorios, emergencia, centro obstétrico, hospitalización, laboratorio, centro de imágenes, rehabilitación, nutrición y dietética, hemoterapia, farmacia, unidad de cadena de frío, entre otros servicios.
El área de hospitalización contará con los servicios de medicina, pediatría, cirugía, ginecología, obstétrica, gestantes con complicaciones, recién nacidos patológicos, entre otras especialidades.
Las comunidades nativas pertenecen principalmente a los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa. Cabe señalar que la comunidad Asháninka es la de mayor preponderancia en la región.
Primer nivel en atención
En otra parte de sus declaraciones, el gobernador señaló que también se está trabajando en mejorar el primer nivel de atención en salud para lo cual se está desarrollando un trabajo por paquetes, como lo denominó, para mejorar y equipar dichos centros de salud además de contratar personal especializado (médicos,enfermera, técnicos) para atender a las comunidades nativas y caseríos.
Colegios, agua y saneamiento
Más adelante, la autoridad regional dijo que expondrá a la presidenta de la República, las necesidades en educación y servicios de agua potable y saneamiento.
Indicó que en el primer caso se están refaccionando diversos centros educativos y culminando otros que estaban paralizados.
Anunció que están gestionando un préstamo para construir 100 colegios el próximo año y reducir la brecha en cuanto a infraestructura educativa.
En cuanto al agua y saneamiento dijo que también se requiere de apoyo porque dichos servicios son fundamentales para enfrentar los altos índices de anemia y desnutrición.
Estamos trabajando de manera coordinada con los municipios y los alcaldes están preparando y otros ya tienen, los expedientes técnicos para las obras que tienen que desarrollar y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, dijo finalmente.