San Martín sembrará miles de plantones de diversas variedades en varias zonas de la región, siendo el 70% especies forestales, 20 % frutales y 10% ornamentales, con el objetivo reducir el calentamiento global.Cortesía
El Gobierno Regional de San Martín aprobó como prioridad de política pública la reducción de la deforestación en la región, a través de la implementación de sus políticas vinculadas a la deforestación como son las estrategias regionales de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre; de Cambio Climático y de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones.
Mediante la ordenanza Nº 002-2022-GRSM/CR, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se indica que mediante la prioridad de política pública se estaría fortaleciendo la institucionalidad regional, toda vez que las estrategias antes mencionadas contienen medidas y metas e indicadores de impacto para contribuir a la reducción de la deforestación.
En los considerandos de la norma se menciona la necesidad de aprobar la prioridad de la norma debido a que la deforestación en el departamento de San Martín, desde el 2001 hasta el 12 de octubre del 2021, es de 483,960 hectáreas “lo cual es una cifra alarmante y perjudicial para el patrimonio forestal”.
En vista de la deforestación, el Gobierno Regional de San Martín viene realizando y tomando una serie de medidas para combatir e implementar una estrategia de reforestación de las áreas degradadas.
Entre las medidas adoptadas está la siembra de miles de plantones de diversas variedades en varias zonas de la región, siendo el 70% especies forestales, 20 % frutales y 10% ornamentales, con el objetivo reducir el calentamiento global.
De acuerdo a dicha estrategia del gobierno regional, durante el periodo 2021 y 2022, el objetivo es producir más de 10 millones de plantones en cinco etapas, con un trabajo que está distribuido entre los viveros ubicados en el Alto Mayo con 4 millones, en Tarapoto 5 millones y un millón en Tocache.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/4/2022