Andina

Región Puno ya cuenta con inventario de patrimonio geológico

El Ingemmet destaca el potencial de desarrollo del geoturismo de la región altiplánica

Puno es una región con potencial de desarrollo del geoturismo, destacó el Ingemmet. Foto: ANDINA/Ingemmet

21:21 | Lima, abr. 8.

Con el objetivo de contribuir a la conservación, fortalecer la puesta en valor y el desarrollo sostenible del patrimonio geológico en el país, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico elaboró el primer inventario de patrimonio geológico de la región Puno, donde ha identificado 137 lugares de interés geológico.

En el boletín geológico N.° 11 de la serie I denominado “Patrimonio geológico en la región Puno” detalla que se han registrado 51 lugares interés geomorfológico, 27 de interés hidrogeológico, 12 de interés estratigráfico, 9 de interés estructural, 9 de interés petrológico. 


Además, 8 lugares de interés paleontológico, 7 de interés minero, 4 de interés tectónico, 2 de interés petrolero, 2 de interés metalogenético, 2 de interés geodinámico, 2 de interés mineralógico, 1 de interés neotectónico y 1 de interés medioambiental.

Lea también: Ingemmet: Misti contará con mapas individuales por cada peligro volcánico

La valoración cuantitativa de geositios por su potencial de uso diferencia en este inventario: 2 y 52 lugares con muy alto valor y alto valor científico, respectivamente; 3 y 29 lugares de muy alto valor y alto valor turístico, respectivamente; 1 y 30 lugares con muy alto valor y alto valor didáctico-educativo.

De los 137 geositios resaltan 14 lugares o conjunto de lugares (con aspectos geológicos similares) del patrimonio geológico, que evidencian el gran potencial de geoturismo que posee la región Puno.

Características

En el boletín se destacan características importantes de los recursos del patrimonio geológico: el valor internacional del Titicaca como el lago navegable más alto del mundo; el aspecto hidrogeológico de manantiales y formas asociadas a termalismo, salares y lagos salinos; el aspecto minero de la mina San Rafael, la principal productora de estaño en Sudamérica e hidrocarburos.


También resalta en el aspecto tectónico-estratigráfico la Olistostroma Calizas Ayabacas, una de las megabrechas más voluminosas del mundo; aspectos geológico-culturales del cerro Khapía; las mesetas volcánicas de Cutimbo y Umayo-Sillustani; las andenerías de Cuyo Cuyo y tramos del Qhapaq Ñan, entre otros.

Estas características hacen de Puno una región con potencial de desarrollo del geoturismo, las cuales pueden ser impulsadas desde los municipios locales.

Recomendaciones

Los autores precisan situaciones perjudiciales relacionadas con el uso inadecuado del territorio y la falta de conocimiento de la población y de las autoridades sobre el verdadero valor del patrimonio geológico y la geodiversidad.

Asimismo, acciones negativas como la extracción de fósiles, grafitis con pintas publicitarias y políticas, botaderos de basuras en algunos geositios paisajísticos, el uso de fuentes termales para otros fines, entre otras, contribuyen a degradar algunos lugares de interés educativo, turístico o científico.

En ese sentido, recomiendan una adecuada política de difusión y sensibilización sobre temas de geoconservación que contribuirán a la promoción, preservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio geológico de la región a través del geoturismo.

El Ingemmet refiere que acciones de sensibilización y capacitación como las desarrolladas en la provincia puneña de Melgar han ayudado a la existencia de emprendimientos turísticos en el cañón Tinajani, ícono geoturístico de esta jurisdiscción, que contribuyen, a la vez, a su conservación y aprovechamiento turístico local.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/4/2022