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Región Lima reporta que 100,000 turistas visitaron sus atractivos durante la Semana Santa

Dircetur afirma que cifra es mayor si se considera a los viajeros que hicieron "full day"

Las playas de Barranca fue uno de los destinos preferidos por los turistas que visitaron este atractivo aprovechando el feriado largo por Semana Santa. ANDINA/Difusión

Las playas de Barranca fue uno de los destinos preferidos por los turistas que visitaron este atractivo aprovechando el feriado largo por Semana Santa. ANDINA/Difusión

09:29 | Lima, abr. 1.

La región Lima, conformada por nueve provincias, reportó que más de 100,000 turistas visitaron los diversos atractivos de su jurisdicción durante el feriado largo por Semana Santa y esta cifra podría triplicarse si se considera a los visitantes que hicieron viajes "full day" (día completo) durante los días festivos.

Así lo afirmó a la Agencia Andina el titular de la Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur) de Lima, Julio Delgado Vega, quien precisó que la oferta hotelera formal de las nueve provincias de Lima, estimada en 50,000 camas, estuvieron al tope durante Semana Santa.

"La Semana Santa ha sido un éxito, de eso no hay dudas, incluso provincias como Canta, Cañete, Barranca, Huarochirí y Huaral han tenido bastante turistas, pero en la región Lima el turismo tiene sus particularidades, sus características porque predomina el 'full day' y eso esta siendo materia de estudio y evaluación", expresó.

Al hacer una evaluación del feriado largo, Delgado Vega dijo que se trabaja para hacer del turismo una actividad que rinda mayores frutos económicos para aquellos que más invierten en el sector como son los empresarios hoteleros.



En diálogo con la Agencia Andina, el titular de la Dircetur Lima indicó que la provincia de Canta, de acuerdo a los primeros informes, habría tenido unos 10,000 visitantes, "pero hay visitantes que solo vienen por horas, o hacen camping y ellos no se pueden contabilizar".

Sostuvo que una situación parecida se vivió en la provincia de Cañete donde los turistas acuden al canotaje, canopy o actividades similares que se realizan generalmente en horas.

"En Huaral, donde los visitantes acuden por la comida, principalmente por el emblemático chancho al palo; o visita Barranca por sus playas y buena comida, pero también la Ciudad Sagrada de Caral o los sitios arqueológicos de Vichama o Paramonga son lugares de turismo corto y vamos a trabajar para que la estadía de turistas sean de dos días por lo menos", expresó.

Turismo y megapuerto de Chancay


En otra parte de sus declaraciones, Julio Delgado indicó que la puesta en marcha del megapuerto de Chancay representa no solo buenas noticias para la economía y el turismo en la región Lima sino también un reto ante lo cual se vienen preparando con una serie de estudios para lo cual se formado ya un Comité Consultivo Regional y elaborar un Plan de Desarrollo Turístico "que siempre existió pero que nunca fue tomado en cuenta, situación que ha cambiado con la actual gestión".



Dijo que el objetivo es realizar una investigación estadística de cuantas personas llegan realmente a la región Lima como turistas, teniendo en cuenta que la capital del Perú con más de 10 millones de habitantes es el principal proveedor de visitantes a la región.

"El objetivo es, con la reactivación del Comité Consultivo para hacer los estudios correspondientes para tener la data que nos permita fortalecer e impulsar el turismo del turismo interno para avanzar en la formalidad y aprovechar la cercanía que tenemos con Lima y para ello vamos a generar alianzas con diversas instituciones vinculadas al turismo", explicó.

Queremos tener una base de datos real, agregó, sobre cuales son las agencias de viaje, cuales son las ofertas que se hacen para marcar las estrategias, es decir para ordenar la casa en lo que se refiere al turismo.

Lima es una región donde siempre va a haber turismo incluso con o sin promoción turística pero de eso no se trata sino buscar y hacer una segmentación del mercado,  para saber por ejemplo adonde deben ir las inversiones y mejorar la oferta. 



En ese aspecto, Delgado Vega reveló que una manera de lograr información es a través de la implementación de observatorio turístico para lo cual se viene tratando el tema con las universidades Ricardo Palma, San Marcos o Faustino Sánchez Carrión.

"Tenemos que estar preparados para cuando empiece a funcionar el megapuerto de Chancay porque se va a producir una masiva concurrencia de visitantes y hay que preparar la oferta y queremos contar con las herramientas para la oferta y estar a la altura de lo que se nos viene", enfatizó finalmente.

(FIN) JCB/MAO

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Publicado: 2/4/2024