La Región Lima no baja la guardia frente al covid-19 y las brigadas de vacunación continuarán con sus labores durante las Fiestas Patrias sobre todo en aquellos lugares donde habrá grandes concentraciones de público por el feriado largo y se espera la asistencia de miles de personas a las diversas localidades en las nueve provincias de su jurisdicción.
"Tenemos un incremento en estos momentos en todas nuestras provincias pero estamos preparados para tomar pruebas y colocar vacunas además de camas y oxígeno para enfrentar cualquier eventualidad", expresó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional indicó que si bien se han presentado incremento de casos en las últimas semanas no son de gravedad y están siendo tratados de manera ambulatoria lo que demuestra también que están haciendo efecto las vacunas.
Sostuvo que en estos momentos hay 7 hospitalizados pero ninguno de gravedad y en 3 o 4 días serían dados de alta.
"El 95 % de camas están disponibles para casos covid, tenemos varias plantas de oxígeno y si se presenta una situación como lo ocurrido en la segunda ola estamos preparados además contamos con el personal para atender cualquier contingencia, porque los del sistema CAS continúan laborando" , afirmó.
Chavarria agregó que las campañas continúan en los puestos de salud y hospitales al igual que las brigadas de salud que se desplazan hacia los puntos de mayor concentración de gente y que en Fiestas Patrias no habrá descanso ni pausa y continuará el proceso de inmunizaciones contra el covid-19.
Respecto a la vacunación dijo que en general están en un promedio de 90 % a más en la primera, segunda y tercera dosis aunque en la cuarta si están bajos porque la población si bien ha tomado conciencia de que debe vacunarse no está haciendo lo propio con la última dosis que en promedio está en 30 %.
En tal sentido que se continúa con las campañas y estrategias de comunicación a través de mensajes en las radios principalmente a fin de estimular a la gente a completar sus dosis.
Respecto a la viruela del mono, Chavarría Oria dijo que hay 3 casos en la región (2 en Barranca y 1 en Huaral) ninguno es grave y están evolucionando bien y con un monitoreo permanente por el personal médico.
La autoridad regional, en ese aspecto invocó a la población a no bajar la guardia y confiarse y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como es el uso de las mascarillas, la higiene y la distancia social.
"Eso es lo importante, no confiarse y mantener las medidas dadas por las autoridades para evitar que los casos aumenten así sean leves porque de lo contrario podrían colapsar los servicios y eso se tiene que prevenir", anotó.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 27/7/2022