Andina

Región Huancavelica adopta acciones para enfrentar bajas temperaturas

Familia chopcca. Foto: ANDINA / Municipalidad provincial de Huancavelica.

Familia chopcca. Foto: ANDINA / Municipalidad provincial de Huancavelica.

15:05 | Huancavelica, jun. 30 (ANDINA).

Ante la ola de frío que azota las zonas altoandinas del departamento de Huancavelica, en la sierra peruana, diferentes instituciones que integran el Comité Regional de Defensa Civil se reunieron con el fin de coordinar acciones para enfrentar las bajas temperaturas.

Rafael Rojas, gerente del Comité Regional Defensa Civil, señaló que durante la reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo se llegó a diversos acuerdos, principalmente, con los sectores Salud, Educación y Agricultura que dieron cuenta de sus planes de contingencia.

“En la reunión se acordó, entre otras cosas, declarar en alerta amarilla los establecimientos de salud de la región y disponer que la atención sea durante las 24 horas”, precisó el funcionario en diálogo con la agencia Andina.

El representante del sector Salud explicó que se cuenta con la dotación de medicamentos y vacunas necesaria. Además, brigadas realizan visitas casa por casa para atender a quienes lo requieran y ofrecer recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas, lo cual también se hace a través de folletos y medios de comunicación local.

Por su parte, el sector Educación acordó retrasar el horario de entrada en media hora de los alumnos de inicial, primaria y secundaria.

“También se ha suspendido el desarrollo de actividades extracurriculares que suelen ser convocadas antes de la hora de ingreso, como jornadas deportivas o coordinaciones para determinados eventos; se ha dispuesto, además, el uso de prendas de abrigo adicionales al uniforme escolar”, detalló.

Mientras que el sector Agricultura tiene un plan de contingencia de carácter médico-sanitario para la atención del ganado vacuno, ovino y de camélidos sudamericanos.

Asimismo, decidieron solicitar al Gobierno Central que, a través de AgroRural, se construya un mayor número de cobertizos y se provea de alimento (forraje) para el ganado, ante la ocurrencia de eventuales nevadas.

Estas medidas están dirigidas a las siete provincias, pero con mayor incidencia en las localidades situadas por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde ya se registran temperaturas por debajo de los cero grados, puntualizó.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 30/6/2010