ONPE Elige local MOVIL
Andina

Región Cusco solicitará declaratoria de emergencia tras huaico en Machu Picchu

Hace seis días soportó un huaico por lluvias intensas

El río Alccamayo es un riesgo para la población del distrito de Machu Picchu, región Cusco. Foto: ANDINA/difusión.

20:22 | Cusco, ene. 26.

El gobierno regional del Cusco solicitará este jueves la declaratoria de emergencia de Machu Picchu ante el inminente riesgo que representa el río Alccamayo para el distrito ubicado en la provincia de Urubamba, que hace seis días soportó un huaico que dejó una persona desaparecida, una vivienda y puentes colapsados y varias casas afectadas.

El pedido se hará a través de un informé técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS), que incluye medidas urgentes para la salvaguarda de Machu Picchu Pueblo durante la presente temporada de lluvias con la intervención de esta cuenca, la tercera después de los ríos Vilcanota y Aguas Calientes.

Roberto Abarca, jefe de la OGRS, declaró a la Agencia Andina que durante un recorrido por la cuenca desbordada "se ha verificado [la existencia de] deslizamientos activos que podrían causar nuevos eventos de emergencia. Puede haber un represamiento y causar un nuevo huaico".

Esta declaratoria de emergencia, dijo, permitirá que instancias del Gobierno Nacional como los ministerios de Transportes y Comunicaciones; de Comercio Exterior y Turismo; del Ambiente; así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecuten proyectos y un presupuesto estimado en 50 millones de soles.


El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, informó a la Agencia Andina, que se ha solicitado maquinaria pesada para remover los escombros que arrastra el río Alccamayo, y dijo que se cuenta con un proyecto de defensa ribereña, pero no se cuenta con presupuesto.

Autoridades multisectoriales sostuvieron reuniones en la víspera con la autoridad edilicia y funcionarios del distrito de Machu Picchu y técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el fin de evaluar posibles riesgos en la zona de emergencia tras el huaico por las lluvias intensas en la parte alta del cauce del río Alccamayo.

Más en Andina:


(FIN) PHS/JOT
GRM

Publicado: 26/1/2022