ONPE Elige local MOVIL
Andina

Mincetur gestionó traslado de 889 turistas varados en Machu Picchu Pueblo.

A través de las oficinas de IPERÚ en Cusco, se trata de visitantes nacionales y extranjeros

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:05 | Lima, ene. 23.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó hoy que hasta el momento, en coordinación con las empresas Inka Rail y Perú Rail, gestionó el traslado de 889 turistas, desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo.

Los referidos visitantes nacionales y extranjeros, quedaron varados tras el desborde del río Alcamayo (Cusco), ocurrido el último viernes en horas de la madrugada.  

A través de su Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Comercio Exterior y Turismo (COES-Mincetur), la entidad ha ido reportando el estado de los hoteles afectados en la zona.

Refirió que los hospedajes Susana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu sufrieron la inundación de barro, lodo y piedras en su interior; y el Hotel Inka Terra, registra daños en la infraestructura correspondiente al área de restaurante.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que garantizar el flujo turístico es una prioridad del sector. 

“Por ello, se ha conformado un grupo de trabajo, con representantes del sector público y privado, para adoptar acciones concretas en favor de la población local y operadores turísticos afectados en la zona, así como proceder a descolmatar y reforzar los cauces de los ríos, cuyo caudal crece en la temporada de lluvias”, explicó.

En ese sentido, añadió que las labores de su sector se iniciaron el mismo viernes a través de los representantes de IPERÚ en Machu Picchu y Cusco, coordinando en todo momento con las autoridades locales para el traslado de turistas a Ollantaytambo, brindando información y apoyo para reprogramar sus vuelos por los posibles retrasos de la emergencia. 

“Hoy con la presencia de Mincetur, a través de una delegación, se refuerzan las acciones en la zona”, afirmó.

Datos de interés:

La turista Emily Garza, de nacionalidad estadounidense, se encuentra restablecida tras sufrir lesiones leves. El hecho fue comunicado a la Embajada de Estados Unidos en el Perú. 

Actualmente se encuentra habilitado el acceso a la ciudadela inca por el Camino Inca, el acceso Amazónico y la Ruta Salkantay. 

El Mincetur, a través de IPERÚ, continúa registrando a los turistas afectados a través del siguiente enlace: Padrón de turistas afectados .


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 23/1/2022