Autoridades regionales, provinciales, distritales y la población en general de la región Cusco se prepara para participar del primer simulacro multipeligro del año, a realizarse el miércoles 31 de mayo, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) Cusco.
Desde el Gobierno Regional de Cusco afianzan compromisos los integrantes de primera respuesta, las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres, las plataformas de Defensa Civil, con la finalidad de definir los escenarios vulnerables y coordinar las acciones para el
simulacro de sismo, desborde de ríos y otros.
Katia Roxana Revollar Flórez, directora de la OGRDS de Cusco, afirmó que “para nuestra región, se ha determinado, un sismo con una magnitud de 7.9, ocasionado por la falla de Tambomachay. Asimismo, se ha coordinado con el Ejército, Policía Nacional del Perú, Bomberos y Cruz Roja, siendo la zona focal representativa, la plaza de Armas del Cusco”.
A su turno, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Francisco Quevedo Mogollón, confirmó los lineamientos para la organización, ejecución y evaluación del
simulacro en cumplimiento a la Resolución Jefatural N° D00034-2022-JEF INDECI, no obstante, Jorge Cuenca Sánchez, catedrático de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) indicó los fenómenos que causan los sismos en esta región.
Revollar Flórez y su equipo técnico, en la víspera instaron a la población a participar en este simulacro, tener en cuenta la evacuación hacia zonas seguras que determinen las autoridades. En el caso de la ciudad del Cusco, será la plaza mayor Hawkaypata.
La funcionaria convocó a las familias, centros educativos, instituciones públicas y privadas a ser parte de las acciones preventivas que promueven desde diferentes sectores.
Finalmente, indicó que el grupo de trabajo de la OGRDS de Cusco, a través de los 9 equipos de intervención, laborarán en la atención de esta emergencia de gran magnitud desde la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.
Dato
El Simulacro Nacional Multipeligro, se realiza en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970, ocurrido en la región Áncash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de hielo del nevado Huascarán, generando un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y aproximadamente 20 mil habitantes.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 26/5/2023